Anunciarían «plan canje» para camiones

Vehículos de carga nacionales no pagarán peajes. Incluirá créditos al 4% anual para compra de unidades La Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) anunció que el Plan de renovación de flota, que busca impulsar el recambio de 80 mil camiones para los próximos diez años, sería anunciado esta semana por el Gobierno nacional.

Entre otras medidas, el plan incluiría créditos blandos y reducciones impositivas para la compra de unidades, además del libre paso por todos los peajes del país para aquellas empresas nacionales que reinviertan en renovación de flota, lo ahorrado en concepto de pago de peajes.

Según explicó Luis Morales, presidente de Fadeeac, se busca bajar de veinte a diez años, la antigüedad promedio del parque de camiones. En el proyecto ya están involucrados el Banco Nación, las Secretarías de Transporte y de Industria de la Nación y las terminales de Scania, Volvo, Iveco y Mercedes Benz.

El proyecto

El objetivo central del plan es allanar el camino para que los transportistas puedan renovar su flota. Por un lado, desde Fadeeac adelantaron que se habilitarán líneas de crédito a tasa bonificada del 4 por ciento anual. Por otra parte, buscan un esquema de amortización acelerada, por la cual, en lugar de renovar la flota cada ocho años, el recambio se produzca cada cinco.

De este modo, atendiendo las distintas necesidades de los sectores empresariales, además de agilizar la venta de unidades nuevas también se buscará impulsar el mercado de los usados. Para ello se prevé exceptuar del pago del Impuesto a las Ganancias a la venta de usados, siempre y cuando el dinero de la venta se reinvierta en la compra de otro camión.

Además, teniendo en cuenta que ya hay 45 mil vehículos que no pagan patentes, por tratarse de unidades de más de diez años de antigüedad, buscarán que los camiones que entren en el plan de renovación no tributen durante los primeros tres años y que, a partir del cuarto hasta el décimo, lo hagan pero de manera escalonada.

Vale destacar la condición fundamental para que los empresarios puedan sumarse al plan es que sus unidades estén incriptas en el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), es decir que sólo se podrán renovar unidades que están en plena actividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas