Rechazan propuesta de Nelson Melgarejo y se agudiza la crisis

La asamblea de vecinos autoconvocados y los concejales no accedieron a la oferta hecha por el jefe comunal quien pretendía continuar a cargo de sus funciones conformando un gobierno de coalición.

No hubo acuerdo. Asambleístas y concejales presionan a Melgarejo para que renuncie.

No hubo acuerdo. Asambleístas y concejales presionan a Melgarejo para que renuncie.

La asamblea de vecinos autoconvocados de Puerto Piray junto con los tres concejales decidieron rechazar la propuesta del intendente Nelson Melgarejo, de conformar un gobierno de coalición, que permita destrabar la crisis por la que atraviesa el municipio desde hace más de dos semanas. En tanto la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Barrios, señaló que apelaría al interbloque opositor en la Legislatura para solicitar la intervención de la Nación «ya que el Gobierno provincial dejó que el municipio resuelva sólo este conflicto, con su propia autonomía».

El ofrecimiento de Melgarejo fue formalizado en la reunión de ayer por la mañana, en el hotel de la empresa Alto Paraná -en proximidades del puerto de la localidad- constituyéndose en el primer acercamiento entre las partes desde que se originó el conflicto.

El juez de Paz del municipio, Omar Fabro González, actuó de circunstancial mediador del encuentro entre el jefe comunal y ocho representantes de los sectores que mantienen ocupado el edificio municipal.

Melgarejo ofreció a los asambleístas ocupar todos los cargos dejados vacantes por sus renunciantes colaboradores, excepto el de la Secretaría de Gobierno y la Tesorería, proponiendo al radical Julio Echenique, para que ocupe esos dos roles, sin que por ello tenga que percibir doble remuneración. El candidato propuesto por el alcalde de Piray se mostró dispuesto expresando que «si es por el bien del municipio, no tengo problemas en asumir responsabilidades, así que si hay que poner el hombro en éstos momentos difíciles, allí estaré».

Por otra parte uno de los voceros de los vecinos autoconvocados, Juan Cancio del Valle, manifestó que la propuesta de Melgarejo «empeoró los ánimos de los habitantes de Piray» porque «ahora más que nunca queremos que renuncie, es una falta de respeto al pueblo querer continuar a cargo de la intendencia, viviendo este período de crisis, que es consecuencia suya y de su mala administración».

Denuncia policial

Ante el complicado panorama que vive Puerto Piray, los asambleístas decidieron que los concejales tomaran la rienda del municipio para solucionar las urgencias inmediatas de algunos servicios, como el del agua potable.

Esta situación llevó a que Melgarejo formalice una denuncia policial «para deslindar responsabilidades, si es que surge algún tipo de inconveniente, ya que es de conocimiento público que no puedo acceder a ninguna

dependencia municipal».

Como respuesta el concejal renovador disidente, Darío Mareco, sostuvo que la idea de ponerse al frente «es solamente para garantizar el normal funcionamiento de los servicios mínimos que presta la Municipalidad, ya que todos saben que el intendente brilla por su ausencia». Y aclaró que esto no significa que los tres concejales «estemos a cargo de la intendencia, como algunos dicen».

Volver a la ruta

Tras el rechazo a la propuesta del Intendente de Piray, los asambleístas prometieron endurecer sus reclamos «porque la provincia continúa sin intervenir en esta delicada situación», manifestaron los vecinos autoconvocados.

Por su parte uno de los voceros del grupo, Juan Cancio del Valle, adelantó que los manifestantes evalúan la posibilidad de volver a la ruta «para que nuestro reclamo no pierda fuerza y todos puedan conocer con exactitud lo que está viviendo el pueblo de Piray».

Aunque no fijaron la fecha para el corte, algunos asambleístas comentaron que «podría ser el martes».

Otras fuentes señalaron como poco probable que esto suceda ya que «quedó más que claro en el último corte que realizamos, donde dijimos que iba a ser por tiempo indeterminado, y lo tuvimos que levantar, porque no teníamos capacidad de recambió como para continuar con la protesta».

Igualmente aseguraron que el corte de la ruta 12 en la entrada del municipio «ya es un hecho, sólo falta fijar el día y la hora».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas