El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria y los motosierristas levantarán hoy el piquete

La medida tendrá curso por 15 días y fue por el conflicto sindical entre el Soep y la Uatre. Todo vuelve a foja cero. Se convocó a una próxima audiencia para el 20 de marzo en la Agencia Territorial Posadas del MTSS. En tanto, un centenar de personas expresaron ayer su preocupación por la recesión económica que provocó en Puerto Esperanza, Wanda y Libertad el piquete que duró más de 13 días. Empresarios, comerciantes, transportistas y empleados se autoconvocaron frente al Soep en defensa de sus fuentes laborales. «No al piquete: queremos trabajar», indicaban los carteles.

Tras una reunión de más cuatro horas que se realizó ayer en Buenos Aires, las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación (MTSS) analizaron el conflicto sindical planteado por los motosierristas, y resolvieron dictar una conciliación obligatoria por el término de 15 días, convocando a las partes a una próxima audiencia el miércoles 20 de marzo en la Agencia Territorial Posadas del MTSS.

El conflicto consiste en la pretensión del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón del Alto Paraná (Soep) de ejercer representación sindical sobre los trabajadores mencionados, cuyo encuadramiento actual corresponde por ley a la Uatre, pero la disputa deberá ser arbitrada por la Autoridad de Aplicación nacional.

Ante la obligación del organismo de disponer las medidas necesarias para promover una solución «pacifica y legal» de los conflictos planteados en el marco de su competencia, se resolvió la medida, y todo vuelve a foja cero.

El secretario general del Soep, Lorenzo Barrientos, adelantó a ArgentinaForestal.com que «se levantará inmediatamente el piquete, y por otra parte, a partir del lunes todos los trabajadores deberán volver a trabajar hasta que se resuelva la cuestión de fondo», dijo.

El piquete de los motosierristas duró más de 13 días y generó graves pérdidas económicas en la zona norte. Ayer, un centenar de personas de Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad (entre comerciantes, empresarios, transportistas y empleados) se autoconvocaron frente al Soep para expresar su rechazo contra el piquete que llevan adelante los motosierristas, bloqueando el acceso a la planta de celulosa de Alto Paraná SA.

Los vecinos repudiaron el accionar del gremio levantando carteles con escritos: «No al piquete; queremos trabajar».

De esta manera, un sector de la comunidad reaccionó para expresar su preocupación por las consecuencias económicas que generó en la zona la modalidad de reclamo de los motosierristas, que se inició por una puja gremial y terminó perjudicando a toda la sociedad del Norte misionero.

«Se trata de un conflicto de terceros, y nuestra preocupación es que ahora está en riesgo la fuente de trabajo de gente que nada tiene que ver con el conflicto, y tampoco nada puede hacer. Pero ellos iniciaron una medida de fuerza que afectó a toda la economía del Norte de la provincia», explicó el empresario transportista, Felipe Jelén.

«Estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo, es una acto de presencia en forma pacífica para hacerles ver que, más allá de que el reclamo sea justo o no, hay otros ámbitos para canalizar el problema que enfrentan. Estamos en un Estado de derecho, hay que recurrir a la justicia y no utilizar la violencia», expresó un vecino.

«Nuestra manifestación es pacífica, pero hay gran preocupación porque el conflicto continua y se agotan las fuentes de trabajo y los recursos. El Norte siempre fue un orgullo por lo que significa para la economía de la provincia, pero hoy las distintas actividades están paralizadas y la comunidad necesita saber como va a resolver esta situación», agregó Jelén. «La gente quiere trabajar, tiene familias que alimentar y deudas que saldar, y esta incertidumbre lleva caso 15 días», dijo el empresario.

En la movilización estuvieron presentes un grupo de chóferes que trabajan en forma independiente: «si no nos movemos, no se factura», dicen. «Queremos trabajar, y si nadie hace nada, nosotros saldremos la semana que viene a cortar la Ruta Nacional 12, porque parece ser la única forma que se escuchan los reclamos y se atienden los planteos», advirtieron.

Un vecino y empresario de la localidad de Wanda, Héctor, adelantó que hasta el momento no suspendió a su personal, «pero esta situación no me permite trabajar, tengo una empresa de fumigación con gente a cargo, no puedo atender los pedidos, por lo tanto, no voy a poder pagar a mis empleados. Hay mucha incertidumbre, nadie da la cara, y este es un reclamo que no tiene ni razón ni sentido», se quejó.

Cadena rota

En este sentido, se fueron sumando los comentarios en rechazo a la medida de fuerza que mantienen los motosierristas, dado que se empezó a resentir la cadena de pago, «no hay efectivo circulando; por lo tanto, les pedimos al SOEP que deje trabajar a todos aquellos que lo quieren hacer, porque no es justo que todos aquellos que estamos conformes con los que se nos paga y cómodos en el ámbito laboral, no podamos hacerlo», insistió un vecino.

«Esto no parece ser una disputa por mejores sueldos, esto pasa por un estado de poder por dos sindicatos; pero mientras los dirigentes se pelean por la caja, hay familias que están necesitando volver a trabajar», remarcó Héctor.

Por otra parte, en un breve relevamiento telefónico, consultamos a distintos comercios, supermercados, farmacias y agencias de viajes de la zona sobre el conflicto y su impacto económico.

En la mayoría de los casos, desconocían el problema de fondo y rehusaron a opinar a favor o en contra del piquete, pero confirmaron que la cadena de pagos está rota, hay menos efectivo circulando, que hbrían mermado las ventas, y que las estaciones de servicios están paralizadas. Además de confirmar que las actividades en la plantas industriales de la empresa Alto Paraná están totalmente paralizadas.

«Personalmente estoy en desacuerdo con el piquete, nos está perjudicando mucho, la gente está muy preocupada», dijo la empleada de una ferretería de Wanda.

Por otra parte, hay que gente que no está informada del conflicto, «recuerdo sí que el año pasado la mayoría de la gente acompañó a los motosierristas, pero ahora no sé que pasó. Si puedo decir que esto es una cadena, la gente volvió a la ruta pero si no se trabaja no se cobra, y nosotros que somos comerciantes no vendemos», agregó la propietaria de una zapatería.

«Realmente estamos en el medio, el tema esta muy complicado, ellos tienen razón en reclamar sus derechos pero comercialmente nos afecta, está todo parado, la gente esta sin goce de sueldo», aseguró la empleada de un supermercado local.

En tanto, un directivo de una Agencia de Viajes explicó que «si bien desconozco el conflicto y estoy alejado del tema, se vio resentida la actividad comercial esta semana. Hay estaciones de servicios varadas y actividades paralizadas, creo que en el corto plazo económicamente afectará a esta región el piquete», recalcó.

Finalmente, un farmaceútico se manifestó a favor de los motosierristas, sosteniendo que «entendemos que tienen que mejorar sus condiciones laborales, y nuestro negocio depende mucho de que a ellos les vaya mejor».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas