Declaran ciudadana ilustre a mujer guaraní

Se trata de Ana Chávez de 80 años, madre de 8 hijos, abuela de 34 nietos, y bisabuela de 24 bisnietos, domiciliada en la Comunidad de Santa Ana Mirí.

Ana Chávez. En un hecho histórico la Legislatura reconoció a una Mbyá Guaraní.

Ana Chávez. En un hecho histórico la Legislatura reconoció a una Mbyá Guaraní.

Por primera vez en la historia, la Cámara de Representante de Misiones, declaró ayer ciudadana ilustre a una mujer aborigen -integrante de la Nación Mbyá Guaraní- en reconocimiento a su aporte al sostenimiento de esta cultura ancestral.

El proyecto fue presentado por la diputada renovadora, Sandra Giménez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; quien explica entre sus fundamentos que «la iniciativa expresa la voluntad de otorgar un debido reconocimiento a una mujer (Ana Chávez) que ha sido ejemplo de vida en una forma muy especial de ser y existir, como lo es el de todos los integrantes de nuestro pueblo originario».

Paralelamente los legisladores también rindieron un especial homenaje a la hermana Ivonne Pierrone por ser una incansable luchadora de los Derechos Humanos y «una mujer que es ejemplo de coraje, fortaleza, y de admiración a su persona, por su sencilla humildad e inspiradora presencia».

En el mismo marco, la Cámara de Representantes rindió un reconocimiento a las mujeres misioneras que ocuparon una banca en la Legislatura en el período comprendido entre los años 1955 y 1976.

Las agasajadas fueron las ex diputadas Celestina Lidubina De Boni de Amores, Carlota Jara de Ortiz y María Francisca Collman de Meyer, que integraron la primera Legislatura en 1955; Ida Fanny Ettori de Contristano que ocupó una banca entre 1960 y 1962; Elsa Da Luz y Ceida Augusta Barrios de Freyre que ejercieron sus mandatos entre 1973 y 1975; Elena Arbelaiz de Álvarez, Lidia Burgos de Skanata y Graciela Tavares Castillo que integraron esta Legislatura entre 1975 y 1976.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas