Argentina recuperó su status, ya es libre de aftosa con vacunación

Lo confirmó ayer la Organización Internacional de Epizootias – Se refiere a la región más productiva del país, de la Patagonia hacia el norte.
Había bajado de categoría tras el brote del año pasado en Corrientes.

La Argentina volvió a ser un país libre de aftosa, aunque con matices. Ayer, la Organización Internacional de Epizootias (OIE) declaró que restituyó el estatus de «libre de aftosa con vacunación» a la zona del país ubicada al norte del paralelo 42, es decir, toda la Pampa Húmeda, el NEA y el NOA, donde se cría y engorda casi la totalidad del rodeo bovino nacional.

La OIE informó que quedará fuera de la nueva categoría una franja de 15 kilómetros que sigue la línea de la frontera norte del país, contra Brasil, Paraguay y Bolivia, que funciona como resguardo ante el posible contagio de algún foco de la enfermedad desde esos vecinos.

De esta forma, toda la Argentina (menos una pequeñísima porción) queda con la nueva categoría de libre de aftosa. Al norte del paralelo 42, «con vacunación». Y al sur, tendrá en breve el mayor estatus internacional: «libre de aftosa sin vacunación», ya que la OIE adelantó que a partir de mayo considerará de esa manera a la Patagonia Norte (Río Negro y Neuquén), mientras que la Patagonia Sur (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut), ya están en la primera categoría.

La noticia sobre la decisión de la OIE fue dada a conocer ayer, durante una conferencia de prensa, por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el presidente del Senasa, Jorge Amaya, quien recibió una carta del director ejecutivo de la OIE, Bernard Vallat, comunicándole las decisiones oficiales del organismo.

De esta forma, la Argentina recupera el estatus luego del brote de aftosa que apareció en febrero del año pasado en San Luis del Palmar, Corrientes, que disparó un breve cierre temporario de las exportaciones de carne.

De Urquiza sostuvo que la restitución del estatus sanitario se debe al enorme esfuerzo de los técnicos del Senasa y de la comprensión de la producción. Y agregó que el trabajo en conjunto «logra generar credibilidad».

Justamente, las categorías sanitarias que establece la OIE son seguidas por muchos países para ver a quien compran y a quien no. Argentina exportó carne en 2005 por U$ 1.430 millones. El año pasado, tras las restricciones a los embarques impuestos por el Gobierno, bajó a 1.300 millones. Pero, con el nuevo estatus, podría impulsar fuerte sus ventas. Por ejemplo, a EE.UU. Con Washington ya está avanzada la negociación para el retorno de la carne argentina a su mercado, con una cuota de 20.000 toneladas. Y la decisión de la OIE po dría ponerle la frutilla al postre.

Argentina ya había ingresado a EE.UU. a fines de la década pasada, pero el brote de aftosa del año 2001, cuando nuestro país tenía un estatus aún superior al actual (libre de aftosa sin vacunación) cerró las puertas a esos negocios.

El titular del Senasa, Jorge Amaya, sostuvo que Argentina debería haber recuperado su categoría hace 6 meses, pero explicó que la OIE pretendía un acuerdo regional de lucha contra la aftosa. Por esa razón se demoró y ahora decidió mantener la franja de vigilancia en la frontera norte, aunque bajó su ancho de 25 kilómetros a 15 kilómetros.

La decisión que se conoció ayer, celebrada por representantes de la producción (ver Las posibilidades…) y la industria, podría no tener efectos inmediatos en los embarques de carne, por las limitaciones impuestas por el Gobierno desde marzo del año pasado. Pero, sin esas restricciones, habría importantes perspectivas para la cadena cárnica.

Desde el Senasa, Amaya sostuvo que el organismo mantendrá una firme vigilancia, sobre todo en el área de frontera, para que la historia no vuelva a repetirse.

Las precipitaciones generan preocupación por la cosecha de maíz

Mientras se pudo iniciar la cosecha de maíz, antes de las lluvias, los rindes fueron muy buenos llegando a ser excelentes en casos puntuales.

Después, cuando comenzó a llover se paralizó la cosecha, un hecho que preocupa porque el mal tiempo sigue. Igual destino corre la soja de grupo corto a punto de cosechar, en cambio a los grupos altos de la oleaginosa aún le faltan entre 45 y 50 días, lo que supone no tendría mayores problemas para un buen rinde.

«Los rindes del maíz fueron muy buenos hasta estas precipitaciones que ya comienzan a preocupar, pero hasta que se pudo cosechar, hubo casos puntuales donde se llegó a superar los 10 mil kilos la hectárea, cosa que no era habitual en años anteriores, salvo casos específicos.

Este año es mayor el área de excelentes rindes, comenzó diciendo a Suplemento Rural de LA OPINION el representante en Rafaela y zona de Agricultores Federados Argentinos, Juan Carlos Bertero.

El mencionado agregó que «en nuestra zona de Rafaela y tomando unos cincuenta kilómetros a la redonda se vinieron dando rindes de 9.000 a 10.000 kilos por ha. y más al sur, se han dado casos de 12.000 hasta 13.000, pero que quede claro que son casos puntuales y no generales».

En esos casos puntuales «es porque hubo una fertilización muy amplia y un alto costo de producción, que significa utilizar semillas de alta genética. Hasta las lluvias todo venía muy bien, pero ahora, reitero, ya comienza a preocupar porque sigue el mal tiempo, no deja de llover, en parte, caso específico de Angélica, la napa freática está prácticamente afuera».

En general, según mencionó Bertero, «los rindes promedios están en el orden de los 7.000 a 7.500 kilos por hectárea», siempre hablando de un área de alrededor de 50 kilómetros de Rafaela.

En el mercado de cereales, en pizarra de Rosario, el maíz «se está cotizando a 400 pesos la tonelada, lo que significa un ingreso importante, ya que si tomamos un rinde de 9.000 kilos y que el productor cobre limpio 300 pesos la tonelada, le genera un superávit de 2.700 pesos por ha., lo que lo hace superar a la soja».

Este año «se incrementó muchísimo la siembra de maíz. En el caso de maíz de segunda, si bien no está sufriendo todavía, no le hace bien tanta agua, recién está floreciendo y tiene tiempo a recuperarse. El problema es el maíz de primera que está en plena cosecha».

SOJA

Con respecto a la soja, Juan Carlos Bertero aseguró que «al igual que el maíz, la soja de grupo corto es la que más va a sufrir porque más cerca estaba para cosechar, lamentablemente estas lluvias continuadas ya comienzan a hacer daño y si el tiempo no mejora en un par de días la situación podría llegar a complicarse».

En el caso de una mejora en las condiciones climáticas en las próximas horas, nuestro interlocutor manifestó que la continuidad de la cosecha de maíz se podría dar «de forma relativa, habría que ver la zona y qué tipo de máquina se utiliza, pero entiendo que, de producirse una mejora inmediata, al menos por una semana no se podrá ingresar a los campos a continuar con la cosecha».

Con respecto a la soja de grupos altos el tiempo normal de cosecha se estima para dentro de 45 días, sin olvidar que hay grupos como el 4 ó 5, que están para cosechar en menor tiempo y son los que más están sufriendo por las inclemencias del tiempo, pero a los grupos 6 y 7, que son mayoría en esta zona, aún le faltan un mes y medio para su cosecha», lo que significa que si el tiempo es benévolo, esa soja no tendría problemas con las lluvias que se están dando en estos días».

Vaquitas no, ahora leche en polvo

Las ventas de vacas Holando a Venezuela se enfriaron luego de llegar a un total de 2700 cabezas durante febrero de 2005 y noviembre pasado.

Consultado por Infortambo-Net, Guillermo Draletti, titular de la empresa Interpampas, ocupada de la logística para que los animales llegaran a destino, expresó que «los técnicos y productores venezolanos quedaron muy conformes, hay promesas de nuevas compras, pero sin fecha cierta».

Según se supo los animales respondieron tal como se esperaba, pero los venezolanos por ahora no quieren hacer más inversiones en materia lechera, ya que los precios están controlados y quieren esperar a que la economía del país caribeño tome un rumbo más preciso.

Además y teniendo en cuenta las negociaciones con Sancor para la provisión de leche en polvo a cambio de deuda, los productores venezolanos presagian algunos sobresaltos en el mercado.

Durante los embarques de animales locales participaron exportando sus vaquillonas más de 120 productores tamberos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero

Oportunamente la Comisión de selección de Venezuela integrada por veterinarios y productores de ese país revisó miles de cabezas de ganado, que además fueron sometidas a pruebas sanitarias

En un moderno buque con todas las comodidades para resguardo del bienestar animal en apenas 13 días de viaje arribaron los ejemplares al Puerto de la Ceiba.

Desde hacía 30 años que no se realizaba una exportación de estas características.

Los venezolanos beneficiarios del programa fueron 220 pequeños productores de los estados Mérida, Trujillo y Lara. (|| Fuente: Clarín -agrodiario)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas