Papel Misionero recurre a la justicia penal por usurpación y robo de madera en lotes de San Ignacio

Presentó la denuncia ante el juez Horacio Gallardo hace 40 días, pero la explotaciónde los lotes por parte de los supuestos intrusos sigue. Se estima que el perjuicio económico por el robo de madera superaría los 2,4 millones de pesos (800 mil dólares). El abogado Rafael Cúneo Libarona representa a la compañía.

Dr. Rafael Cúneo Libarona

Dr. Rafael Cúneo Libarona

La empresa Papel Misionero SA recurrió a la justicia penal por un conflicto por usurpación y robo de madera de una propiedad que poseen en San Ignacio, Misiones, con un total de 600 hectáreas, de las cuales unas 200 hectáreas de plantaciones de pino estarían amenazadas por los intrusos, para su explotación comercial.

Se estima que el perjuicio económico por el «robo de madera» superaría los 800 mil dólares ( 2,4 millones de pesos apróximadamente).

El representante legal de firma, Eduardo Luft, junto al abogado bonaerense Rafael Cúneo Libarona adelantaron a ArgentinaForestal.com que presentarán hoy ante la Fiscalía de Instrucción Nº1, un pedido para que la justicia le otorgue una medida cautelar a los fines de que «cesen los efectos nocivos de la explotación ilegitima de la madera», que estaría llevando adelante una persona de nombre Daniel Fernández.

Según explicaron los abogados, existe un alto grado de riesgo por los perjuicios económicos que la situación de intrusión ya implica, sumado a un clima de tensión por los enfrentamientos que se generaron entre «los matones de Fernández» y el personal de seguridad contratado por la empresa para custodiar los lotes que aún no fueron usurpados.

«Es necesario que la justicia se expida en forma urgente sobre este caso, sin perjuicio de que, luego que se defina la cuestión de fondo, se le otorgue la razón a una de las partes del conflicto», remarcó Cúneo Libarona.

La causa por «usurpación y robo de madera», está a cargo del juez de Instrucción Nº 1, Horacio Gallardo, pero hasta el momento no se expidió. Tampoco la fiscal Amalia Spinatto avanzó con el reclamo. Hasta el momento, la demora judicial de este proceso lleva más de 40 días, lo que benefició a los supuestos intrusos y perjudicó económicamente a la empresa, porque continúan explotando el monte el pie.

Detalles del conflicto

En conflicto parte de una vieja relación comercial de Juan Vera (ex intendente de Santo Pipó) con la firma Papel Misionero, que se interrumpió en el año 2004.

Vera obtuvo en 2002-2003 una autorización de la empresa (en su momento era del Estado) para realizar explotación de monte en pie de plantaciones de pino. Esta relación contractual habría derivado en incumplimientos de parte de esta persona, lo que motivó a una serie de acciones, por el no pago de algunos compromisos comerciales asumidos. De esta manera, la relación culmina con actuaciones en la justicia comercial para la ejecución de los pagarés que permitirían saldar la deuda.

Seguido a este conflicto comercial, Vera habría avanzado sobre lotes de la empresa «sin ningún motivo y explicación alguna», explican los abogados. «Esta persona ingresa el 29 de enero a la propiedad a realizar explotación maderera en parcelas que no le corresponden, usurpando, extrayendo y adueñándose de madera en un lote con plantaciones de 1986. No tenia ningún derecho para hacerlo, era ajeno a la relación comercial celebrada con la compañía, según el contrato 2002-2003».

Eduardo Luft, cuando advierte la presencia de Vera, se presenta en el lugar para advertirle que frene la actividad y que se retire del lugar, «pero fue amenazado por esta persona con un arma calibre 38 en la sien, quien delante de más de 15 testigos, realiza una amenaza de muerte frente a todos los presentes, incluso personal de seguridad contratada por la empresa para custodiar el lugar».

Por este episodio se lleva adelante otra causa penal que fue presentada el 2 de febrero del corriente año ante el Juzgado del Dr. José Luis Rey.

Inacción judicial

Pero a la fecha, y tras cuarenta días de producirse la usurpación de la propiedad, la actuación de la justicia habría sido nula. «En un hecho con características de violencia como el mencionado, sin perjuicio de representar peligro por la amenaza con un arma, debiera resolverse con mayor rapidez, no es un caso complejo que demande una profunda investigación. Nada justifica una demora como la que existe en este caso», indicó Cúneo Libarona, letrado que pertenece a un prestigioso estudio jurídico de Buenos Aires y que se presentó en Misiones para representar en adelante a Papel Misionero junto a Luft.

Paralelamente a las amenazas, el problema de fondo es sobre la explotación que se realiza sobre las forestaciones, explotando la madera, embarcando y vendiendo la materia prima.

«En esto no hay legitimación de derecho porque no hay contrato de la compañía ni con Vera ni con Daniel Fernández, quien tiene en la actualidad en su poder un contrato de compra venta que no tiene validez legal. Todos estos elementos están presentados en la justicia y Fernández tendrá que demostrar el documento que acredite que Vera le vendió la extracción de estos montes, y también que esta persona haya comprado a Papel Misionero su explotación comercial», concluyó el abogado.

La gravedad del caso, es que mientras las partes cumplen los plazos legales y las cuestiones administrativas, la explotación comercial en el lote de la empresa continúa, y es imperioso que la justicia dictamine el cese de las actividades hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en los estrados judiciales.

Además, de la presión de que en cualquier momento se genere un enfrentamiento entre los intrusos y los responsables de cuidar el patrimonio de la empresa en San Ignacio.

En el lote de San Ignacio los intrusos estarían equipados, con vehículos y más de 50 operarios para continuar con la explotación comercial de distintos lotes.

«Hay algunos lotes que están usurpados y otros que aún no, y por estos que aún podemos resguardar es que la empresa dispuso de custodia con personal de seguridad contratado; pero precisamente este escenario es lo que provoca la tensión por las amenazas que reciben de la gente de Fernández, y es con todos estos elementos recurrimos a la justicia», remarcó Lutf.

En este contexto, presentarán hoy una denuncia ante la justicia para evitar mayores enfrentamientos entre «los matones de Daniel Fernández», que usurpan lotes forestales de la empresa en San Ignacio.

La causa por las amenazas la lleva adelante el juez Rey, quien deberá citar a los testigos y determinar la responsabilidad penal de Juan Vera por las amenazas vertidas a mano armada, según consta en la denuncia policial.

La otra causa, por usurpación y robo de madera, esta a cargo del juez Gallardo, «pero hasta el momento no se expidió sobre este caso».

Hasta el momento, la demora judicial en proceso, sólo benefició a Vera y Fernández, y perjudicó económicamente a la empresa, porque continúan explotando el monte el pie.

Se estima que la extracción mantiene un ritmo de una hectárea y media por día desde fines de enero a la fecha, por lo tanto, se habrían explotado otras 40 hectáreas más de pino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas