El SOEP pedirá la «nulidad» del fallo de la subsecretaria de Trabajo por la ilegalidad del paro de motosierristas

El abogado Javier Izaguirre, asesor jurídico de la CTA Nacional y representante legal del Sindicato de Obreros y Empleados de Celulosa, Papel y Cartón del Alto Paraná (SOEP) adelantó que presentarán ante la Subsecretaria de Trabajo el pedido de «nulidad» de todo lo actuado en el proceso de conciliación obligatoria y la declaración de ilegalidad del paro de los motosierristas.

«Esto refleja la arbietraridad del organismo público, ya que no tiene facultades para declarar la ilegalidad de la huelga, lo dice el artículo 24 de la ley 25877 de ordenamiento laboral», señaló Izaguirre.

El abogado sostiene que «esta norma recorre los principios de Organización Internacional de Trabajo y habilita las resoluciones de organismos de control y principios con respecto al derecho de huelga, entre los cuales esta el antecedente del caso UTA (1679 de OIT) y el Comité de Libertad Sindical, que establece que no puede ser declarada ilegal una huelga por vía administrativa».

Además, calificó de «una actitud de esquizofrenia de parte de las autoridades provinciales, teniendo en cuenta que, por un lado, nunca convocaron formalmente al SOEP a la mesa de negociación, se los desconoce como representante de los trabajadores; y por otro lado, se los sanciona por no cumplir con una disposición de la conciliación obligatoria de la cual no participa», explicó.

De esta manera, el representante del SOEP sostiene «que el único órgano competente es el poder judicial, un tercero».

La presentación formal se realizará hoy ante la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras que se reservan el derecho de plantear un recurso ante organismos internacionales como ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Para el gremio, el conflicto de encuadre gremial «no existe, no hay otro gremio que reclame en forma legítima la representación de los motosierristas, por lo tanto, nada impide que el SOEP los represente».

Garantías

El gremio tampoco admite que las empresas exijan en la convocatoria mantener reuniones individuales con los trabajadores, «los empleadores no quieren que se organicen, por ello, no aceptan la representación del SOEP, pero el gremio tiene personería gremial y ha sido elegido por los motosierristas para que los representen y esto es lo que nos da legitimidad para hacerlo. Vamos a pedir que intervenga en este reclamo el Ministerio de Trabajo de la Nación», advirtió.

De esta manera, el gremio no se retirará del conflicto hasta tanto las empresas no cedan en los tres puntos planteados: la reincorporación del personal despedido; la libertad sindical para que no se realizan sus aportes a la Uatre porque rechazan su afiliación al gremio rural; y que se les abone por los días laborales caídos por la huelga.

En una asamblea realizada ayer los trabajadores decidieron continuar con el bloqueo frente al acceso de la Planta de Alto Paraná SA ante la «intransigencia empresaria y la autoridad pública que siguen sin dar garantías a los trabajadores sobre las cuestiones laborales», insistió.

Entre ellas, mencionó que «existen irregularidades en la liquidación de sueldos, hay empresas que no respeta la escala salarial, se continúan realizando descuentos por insumos, no se les entrega la cantidad de indumentaria que necesitan para el trabajo que realizan, entre otras casos que tienen que ver con la Higiene y Seguridad de los trabajadores», dijo.

Finalmente, Izaguirre remarcó que «el gremio está dispuesto a dar un paso al costado, pero vemos que no hay vocación para negociar ni están las condiciones dadas que garanticen la fuente laboral de esta gente, hasta que no intervenga una autoridad competente», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas