Capacitan para la reanimación de bebés en neonatología

El curso comenzó ayer y está destinado a profesionales médicos, enfermeros e interesados en la temática.

Buscando la réplica. El compromiso de los que asisten al curso es transmitirlo a sus colegas para que puedan aplicarlo.

Buscando la réplica. El compromiso de los que asisten al curso es transmitirlo a sus colegas para que puedan aplicarlo.

«Lo que pretendemos es brindar técnicas de avanzada para la reanimación de bebés en neonatología. Con ello salvar vidas y brindar el mejor tratamiento sobre todo para las complicaciones por asfixia», comentó el doctor Lloyd Jensen, pediatra y jefe del equipo médico de la Universidad de Washintong, quien hasta hoy se encontrará dictando el curso de «Reanimación Neonatal».

La capacitación es realizada de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública y los profesionales voluntarios de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Las clases consisten en exponer y enseñar las técnicas actualizadas para salvar la vida de los recién nacidos y se desarrollan hasta hoy en la sede de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

«Tenemos una misión que nos hace viajar por todo el mundo y lo que pretendemos es que con estas técnicas de reanimación se puedan salvar vidas. La idea es que cada centro donde se atiendan partos, cuente con un profesional capacitado en esta área», dijo el catedrático.

Por otro lado, comentó que por año en el mundo mueren cuatro millones de niños por complicaciones en el primer mes de vida y que esos indicadores son altos en América Latina.

Por ello la capacitación también incluye información para la detección de niños prematuros y de infecciones que pueden poner en riesgo la salud del bebé. «En cuanto a mortalidad, hay también por año un millón de muertes por asfixia y otro millón por enfermedades infecciosas. Si esto es advertido por los profesionales de manera inmediata las posibilidades de vida son mayores», señaló Jensen.

Los voluntarios son miembros de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y realizan la capacitación ad honorem.

Los profesionales que participan de la capacitación son oriundos de Eldorado, Oberá, y Alem, se comprometerán, una vez finalizada la capacitación, a replicar la experiencia entre sus colegas para que los beneficios del curso se multipliquen en la comunidad.

Realidad americana

Cada año en América, más de 250.000 niños mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. Estas muertes ocurren principalmente por diarrea, neumonía, desnutrición y otras enfermedades prevenibles por vacunación.

Estas enfermedades son también la causa del 60 – 80 por ciento de las consultas pediátricas en los servicios de salud y del 40 – 50 por ciento de las hospitalizaciones de niños menores de 5 años. Esta abrumadora carga de sufrimiento y muerte ocurre en todos los países de América Latina y el Caribe, pero es más seria en países donde las tasas de mortalidad infantil superan 40 muertes por mil nacidos vivos.

Formación continua

El ministro de Salud Pública de la provincia, José Guccione, destacó la predisposición de los profesionales para brindar una capacitación inédita en su tipo.

«Éste no es más que la concreción de la palabra cumplida. Estamos capacitando permanentemente a los profesionales para que puedan brindar el servicio y atención que la población misionera se merece», dijo.

Aclaró que estos encuentros se enmarcan en una capacitación orgánica que pretende llegar a todos los profesionales de la provincia.

Por otro lado, recordó la convocatoria para cubrir guardias activas en el Servicio de Emergencias del Hospital Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas. Los postulantes deben cumplir el requisito de ser especialistas en medicina general, clínica o cirugía. Los interesados presentarse con currículum vitae en la dirección del hospital.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas