Polémica por los métodos para combatir la leishmaniasis

La semana pasada un funcionario aconsejó tomar medidas para erradicar la existencia de canes en las calles.

Fumigaciones. Ayer se realizaron operativos en el barrio Gauchito Gil de Posadas

Fumigaciones. Ayer se realizaron operativos en el barrio Gauchito Gil de Posadas

Las declaraciones de Daniel Salomón, director del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-epidemias del Carlos Malbrán, desataron la polémica acerca del futuro de los perros que deambulan por las calles de la ciudad. Ante la prolífera aparición de canes afectados por la leishmaniasis, la alternativa propuesta por el profesional fue la de eliminarlos de la vía pública. La idea produjo un cruce de opiniones entre los que defienden a los canes y quienes reclaman que los dueños se «hagan cargo de sus mascotas» dado que no se tienen datos ciertos de la cantidad de perros que circulan sin rumbo por la ciudad.

«Estamos frente a un problemón», aseveró el veterinario Alberto Succino quien admitió haber terminado con la vida de algunos perritos que – tras ser infectados de leishmaniasis – estaban muy graves y sin posibilidad de sobrevivir.

Lo que indicó el especialista del Malbrán fue que si se continúan registrando más casos de leishmaniasis en perros habrá un incremento en el número de humanos afectados.

Por otro lado, ecologistas enviaron su opinión a nuestra redacción calificando la sugerencia de Salomón como «un acto de crueldad para con los animales».

En tanto desde la comuna posadeña, Rubén Flores, titular del área de Calidad de Vida llamó al «compromiso de los dueños de las mascotas» que tienen que velar por la salud de los canes.

«Estamos haciendo las fumigaciones y contamos con el Hospital para los perritos en la base del Zaimán. Lo que pretendemos es el compromiso de los dueños de las mascotas», dijo.

En tanto el ministro de Salud Pública de la Provincia, José Guccione desmintió las versiones que especulan con una posible matanza de los perros enfermos con leishmaniasis.

«En ningún momento se habló de ese tema porque los trabajos que se hicieron en otros países del mundo señalan que esa medida no fue efectiva. Esa medida nunca se planteó porque buscamos promover la conciencia social en los cuidados de los perros».

Por su parte el concejal Enrique de Arrechea trabaja en la creación de un operativo de control y registro de caninos en la ciudad con el objeto de crear una barrera sanitaria para tratarlos y controlarlos.

Algunos se curan

El veterinario Alberto Succino, explicó que en algunos casos y suministrando la dosis adecuada cada 8 ó 6 horas la leishmaniasis se cura. Advirtió que es un tratamiento que lleva varios meses pero que sólo es efectivo para los canes que no tienen sus órganos comprometidos. «En ese caso, las alternativas son reducidas» reconoció el profesional quien además admitió haber terminado con la vida de perros muy enfermos.

La sugerencia que dio a la población es que se extremen los cuidados en las casas en cuanto a la erradicación de criaderos del mosquito vector (de la variedad de los flebótomos) y que se apliquen insecticidas a los animales.

«Se pueden aplicar los repelentes que se usan en las personas que son a base de piretrinas o los que vienen especialmente para los animales. Es responsabilidad de los dueños», dijo.

Responsabilidad ante el dengue

Durante un operativo de fumigación que se realizó en el barrio Gauchito Gil de Posadas, Guccione, destacó que es prioridad «profundizar más los conocimientos y la responsabilidad que cada familia posee en materia de prevención del dengue en cada hogar».

«El tema central fue el dengue y ver cómo se estaba trabajando en las provincias, que casuísticas se estaban implementando, y cuáles eran las tareas de participación social», dijo el funcionario en referencia a la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó el lunes.

Remarcó que «cada uno en sus casas haga la tarea de mirar cuántos elemento hay que pueden dar lugar para que el mosquito se reproduzca. Van a ver que hay planteras o recipientes capaces de contener agua. Si ahí hacemos mediciones de larvas vamos a encontrarlas en el domicilio. Y la larva significa Aedes Aegypti, y el mosquito significa que si pica a alguien con la patología va a seguir multiplicándola en nuestra casa o en el barrio».

Luego recordó que mientras que en el 2006 se registraron 60 casos en la provincia de Misiones que se dieron entre los meses de marzo y mayo, «este año se adelantó la temporada no sólo en la provincia de Misiones sino en toda la franja del Mercosur».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas