La inflación acumulada supera a la del primer bimestre de 2006

Los precios subieron 1,5 por ciento en febrero y cinco por ciento en el último trimestre. La educación fue el rubro que más aumentó, con 6,3 por ciento y fuertes incrementos de hasta 38 por ciento en las cuotas. La suba de los precios durante enero y febrero superó largamente a la registrada en el primer bimestre del año pasado, cuando se había registrado una inflación de 1,8 por ciento. Sólo en febrero pasado, los precios se incrementaron un promedio de 1,5 por ciento, alcanzando el 5 por ciento en el último trimestre. Aunque cuestionado, el promedio difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para el país fue de apenas 0,3 por ciento y un acumulado de 1,5 por ciento en los dos primeros meses.

Fuentes oficiales admitieron preocupación por el alza de los precios, en función de que en marzo habrá que sumarle el aumento del costo del transporte en el área metropolitana, del servicio de agua y hay muchas quejas por subas en las tarifas eléctricas.

En enero del año pasado, la inflación había sido de 1,5 por ciento, para bajar drásticamente a 0,3 en febrero. Ahora se supera ese indicador.

Fuertes subas en educación

En febrero, previo al inicio de las clases, el rubro esparcimiento y educación aumentó 6,3 por ciento, seguido por la indumentaria y el calzado con 5,3 por ciento.

En la educación, las cuotas de los colegios primarios registraron un incremento del 21,69 por ciento y de las academias, de un 38,10 por ciento.

Los útiles escolares subieron 13,2 por ciento y las vacaciones y el turismo 11 por ciento, pese al compromiso de no aumentar los precios -la suba se dio fundamentalmente en los hoteles con un 11,02 por ciento-. La ropa para niños se incrementó 9,1 por ciento y la de hombre 6,1.

El equipamiento del hogar marcó una suba de 2,7 por ciento, y el transporte y las comunicaciones ya registró un incremento de 2,1 por ciento, a lo que habrá que sumar en Posadas el aumento del boleto a un peso que comenzó a regir desde el 1 de marzo.

Los gastos de la vivienda, el combustible también subieron 1,1 por ciento, en tanto que los gastos de la salud no registraron movimiento y la alimentación costó 0,2 por ciento más que en enero.

Al contrario de la fuerte suba en el Índice de Precios al Consumidor, la Canasta Básica de Subsistencia, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos no registró variación: alcanzó los 693,33 pesos contra 692,99 del mes de enero. Aunque es una buena noticia por la CBS alcanza a las personas con menores recursos, de todas maneras, en el último trimestre, la suba fue de 5,6 por ciento y en el semestre de 8,5 por ciento.

De los 65 artículos que componen la canasta de subsistencia, 29 aumentaron, 12 disminuyeron, y 24 no se modificaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas