El caso Gauna se trató en la Nación

Adrián Benítez, abogado de la familia de Rosa Yamila Gauna, comentó que la semana pasada se presentó una nota a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se aparte de la investigación a la policía, por considerarla una de las partes implicadas en el caso. El letrado además adelantó que solicitarán que la Gendarmería refrende las pruebas que hay hasta el momento.

Benítez comentó que el titular de la Secretaría, Luis Duhalde, se interesó en el tema y que en pocos días habrían definiciones al respecto.

Indicó que solicitarán que se realice una necropsia donde esperan contar también con personal de la Gendarmería.

Rosa Yamila murió el 11 de enero luego de más de dos semanas de agonía con el cuerpo quemado un 95 por ciento, tras un confuso episodio no esclarecido que ocurrió en la Comisaría de la Mujer la madrugada del 23 de diciembre del año pasado.

Los médicos forenses que el viernes realizaron la autopsia de Rosa Yamila Gauna (15), llegaron a la conclusión que la muerte se produjo a raíz del grave daño que sufrieron las vías respiratorios por la aspiración de humo caliente en la celda de la Comisaría de la Mujer, donde había sido alojada en la noche del 23 de diciembre.

Al analizar externamente el cuerpo los forenses no hallaron evidencias de que la víctima haya sido rociada con algún líquido inflamable.

Oficialmente la Policía dijo que a la 1:30 del 23 se inició el incendio en la habitación.

De acuerdo con la versión de la fuerza, fue iniciado por la propia menor con un encendedor que habría tenido oculto entre sus ropas. Los familiares sospechan que Rosa fue víctima de apremios ilegales y luego se inició el fuego para borrar las evidencias del maltrato.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas