Suspenden a 1.500 trabajadores por piquete motosierrista

El subsecretario de Trabajo, confirmó que «no están dadas las condiciones formales para que el sindicato de celulosa represente a los trabajadores en la conciliación obligatoria». La protesta que mantiene paralizada a la economía del Norte provincial no tiene visos de solucionarse El bloqueo que mantiene hace mas de una semana en el acceso a la planta de celulosa de la empresa Alto Paraná un grupo de motosierristas disconformes con su encuadre sindical ya provocó la suspensión de unos 250 trabajadores y hoy se sumarían otros 1.300. Además la protesta generó serios perjuicios económicos a numerosas firmas que prestan servicio a la compañía forestal.

En medio de la puja gremial, el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Carlos Agulla, negó ayer que el sindicato de papeleros (Soep) pueda representar a los motosierristas en las negociaciones -tal cual reclamaban los trabajadores rurales- y reconoció que la protesta está fuera del marco legal.

En diálogo con Argentinaforestal.com, el funcionario aseguró que «el SOEP no puede participar de la mesa de negociación porque no están las condiciones formales habilitados para considerar a este gremio como representante de los motosierristas».

Vale recordar que el conflicto que mantiene virtualmente paralizada a la actividad económica del Norte de Misiones, se generó a partir la pretensión de una grupo de trabajadores rurales de transferir sus aportes sindicales, que hoy se destinan por ley a la Uatre, al gremio de papeleros (Soep), al que pretenden pertenecer aunque la legislación vigente no los habilita.

«Nosotros estamos dialogando con los trabajadores y delegados en las empresas de servicios forestales para conocer la situación y sus reclamos y abrir el diálogo -dijo Agulla-, pero les hemos explicado a los manifestantes que, como autoridad de aplicación de las leyes laborales, nosotros no podemos aceptar ni rechazar al SOEP; sino que el encuadre sindical que pretenden pasa por otro ámbito, deberán resolverlo por medio del Ministerio de Trabajo de la Nación», señaló.

Irresolución

En la entrevista con este medio, el funcionario reconoció que se encuentra «frente a una instancia compleja, hemos designado a una comisión permanente abocada a recopilar la información necesaria para este tipo de casos, en los que además del planteo sindical, existen reclamos laborales particulares, lo que dificulta su resolución. Estamos necesitando información que debe ser facilitadas por las empresas o los trabajadores, y con estos elementos recién podremos definir las acciones a seguir y tomar una decisión», detalló.

Con respecto al incumplimientos de las partes en acatar o no la conciliación obligatoria que dictó la subsecretaria de Trabajo el miércoles pasado, ya que los trabajadores continúan con las medidas de fuerzas y el bloqueo del acceso a la planta industrial de Alto Paraná SA y las contratistas continúan avanzando con suspensiones colectivas considerando que la medida es «ilegal», Agulla consideró que «con la información que se recabe durante las próximas 48 horas se podrá definir cuál es la situación. Analizamos los reclamos laborales y debemos estudiar documentación que es muy compleja», insistió, dejando entrever que el trámite no sería de rápida resolución, lo que provocaría un mayor daño a la economía del Norte misionero, a esta altura, practicamente paralizada.

Al ser consultado sobre su responsabilidad en avanzar en una acción que permita liberar el acceso a la planta, sostuvo que «esa no es una decisión que competa a nuestra área, en ello debe decidir si interviene o no el Ministerio de Gobierno, la policía y la Justicia, y nosotros en nada influimos en su intervención».

Finalmente, admitió estar «en conocimiento de que la empresa tiene paralizada sus actividades», aunque aclaró que hasta ayer «no se llegó a presentar formalmente el pedido de Alto Paraná SA sobre Concurso Preventivo de Crisis para suspender al personal».

Operaciones suspendidas

Ante la falta de materia prima, provocada por el piquete de los motosierristas, desde ayer la empresa Alto Paraná SA suspendió a 200 obreros del aserradero de Puerto Bossetti. Otros 1.300 empleados de la planta de celulosa de la misma compañía serán suspendidos hoy y mañana. Las suspensiones continuarán mañana en la fábrica de MDF de Puerto Piray y afectará al personal de planta.

En todos los casos la medida se aplica por fuerza mayor, al no permitirse el ingreso de materia prima que alimenta a esas industrias. También los aserraderos de la zona harán lo mismo, al no poder enviar su producción de descarte a Alto Paraná.

De esta manera, la pelea por los aportes sindicales entre gremios ya está provocando un grave daño a la economía en la zona Norte de Misiones. Los industriales y los transportistas denuncian que se sienten en situación de «orfandad ante la falta de acción de la Justicia y del Estado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas