La subsecretaria de Trabajo no reconoce al Soep como representante de motosierristas

Juan Carlos Agulla, subsecretario de Trabajo y Empleo de la Provincia, confirmó que «se abrieron canales de diálogo para acercar a los trabajadores a la mesa de negociación y atender los reclamos laborales, pero no están dadas las condiciones formales para que el Sindicato de Obreros y Empleados de Celulosa, Papel y Cartón participe de la conciliación obligatoria como representante de los trabajadores», afirmó. El funcionario sostiene que el encuadre gremial deberá ser resuelto por medio de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación y por el momento las gestiones ante el organismo para que tome posición sobre el conflicto fueron infructuosas. El titular de la subsecretaria de Trabajo y Empleo de Misiones, Juan Carlos Agulla, se refirió al conflicto de los motosierristas, y en diálogo con ArgentinaForestal.com el funcionario aclaró que «el SOEP no puede participar de la mesa de negociación porque no están las condiciones formales habilitados para considerar a este gremio como representante de los motosierristas. Nosotros estamos dialogando con los trabajadores y delegados en las empresas de servicios forestales para conocer la situación y sus reclamos, y abrir el diálogo, pero les hemos explicado a los manifestantes que, como autoridad de aplicación de las leyes laborales, nosotros no podemos ni aceptar ni rechazar al SOEP; sino que el encuadre sindical que pretenden pasa por otro ámbito, deberán resolverlo por medio del Ministerio de Trabajo de la Nación», señaló.

El funcionario reconoció que se encuentra «frente a una instancia compleja, hemos designado a una comisión permanente para trabajar en el tema, y están abocados a recopilar la información necesaria para este tipo de casos, donde además del planteo sindical, existen reclamos laborales particulares, lo que hace más difícil de resolver. Estamos necesitando información que deben ser facilitadas por las empresas o los trabajadores, y con estos elementos recién podremos definir las acciones a seguir y tomar una decisión».

Con respecto al incumplimientos de las partes en acatar o no la conciliación obligatoria que dictó la subsecretaria de Trabajo el miércoles pasado, ya que los trabajadores continúan con las medidas de fuerzas y el bloqueo del acceso a la planta industrial de Alto Paraná SA y las contratistas continúan avanzando con despidos colectivos considerando que la medida es «ilegal», Agulla consideró que «con la información que se recabe durante estas 48 horas se podrá definir cuál es la situación, nosotros analizamos la cuestión sobre los reclamos laborales y debemos analizar documentación que es muy compleja, pero vamos a tomar una decisión cuando se cuente con todos los elementos que necesitamos», insistió.

Al ser consultado sobre las consecuencias que genera el bloqueo de los motosierristas y su responsabilidad en avanzar en una acción que permita liberar el acceso a la planta, sostuvo que «esa no es una decisión que competa a nuestra área, en ello debe decidir si interviene o no el Ministerio de Gobierno, la policía y la Justicia, y nosotros en nada influimos en su intervención».

Finalmente, confirmó que hasta ayer «no se llegó a presentar formalmente el pedido de Alto Paraná SA sobre Concurso Preventivo de Crisis para suspender al personal», pero agregó que «estoy en conocimiento de que la empresa tiene paralizada sus actividades».

Por otra parte, explicó que «no existe el termino de suspensión temporaria de personal o cesantías en forma temporaria como se expresan; sí se pueden presentar un Concurso Preventivo de Crisis; pero para avanzar en este procedimiento se debe acompañar con documentación técnica y financiera extensa, inventarios y demás, información que también deberá ser analizada en profundidad para que se les otorgue, y en todos estos casos, no hay plazos que cumplir».

Paralelamente, funcionarios de la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia y los representantes locales del Ministerio de Trabajo de la Nación, estuvieron en las ultimas jornadas realizando fuertes tareas de relevamiento en el lugar y diversas reuniones para poner punto final al conflicto laboral, y que la puja gremial siga por los carriles correspondientes.

Operaciones suspendidas

Ante la falta de materia prima, provocada por el piquete de los motosierristas, desde ayer la empresa Alto Paraná SA suspendió a 200 obreros del aserradero de Puerto Bossetti. Otros 1.300 empleados de la planta de celulosa de Alto Paraná serán suspendidos hoy y mañana continuarán con la fábrica de MDF de Puerto Piray, donde serán suspendidos el personal de planta.

En todos los casos la medida se aplica por fuerza mayor, al no permitirse el ingreso de materia prima que alimenta a esas industrias.

También los aserraderos de la zona harán lo mismo, al no poder enviar su producción de descarte a Alto Paraná.

De esta manera, la pelea por los aportes sindicales entre gremios ya está provocando un grave daño a la economía en la zona norte de Misiones. Los industriales de la zona Norte y los transportistas denuncian que se sienten en situación de «orfandad ante la falta de acción de la Justicia y del Estado».

Clima de tensión

Por otra parte, la medida de fuerza de los motosierristas generó un clima de tensión en la zona y las comisarías de Puerto Esperanza, Wanda y Libertad «no dan abasto», están con turnos recargados por las permanentes solicitudes de las contratistas y sus trabajadores que se ven amenazados por los motosierristas.

«Estamos atendiendo todas las solicitudes. Hoy (por ayer lunes) mermaron los llamados porque la actividad está paralizada en el campo, también la planta de APSA, pero hasta el viernes existieron todo tipo de llamados. Hay denuncia por aprietes y amenazas de los que están en la protesta hacia aquellos que quieren trabajar, hay gente que impide el paso para sumar a otros trabajadores a la lucha en forma pacífica y hay gente que está con palos y piedras impidiendo el paso. Hasta el momento, no hubo violencia física, pero hay un clima de tensión permanente por las amenazas», confirmaron fuentes policiales.

Se hay realizado innumerables denuncias y los sumarios fueron trasladados al Juzgados de Puerto Iguazú que lleva adelante la causa judicial donde las empresas solicitan la liberación del acceso y las garantías constitucionales para trabajar. «Estamos en el medio del conflicto, pero cuando solicitan nuestra ayuda para ingresar al campo o al vivero, o cuando paran los camiones, custodiamos a las personas para que la situación se resuelva en forma pacífica, pero los aprietes existen y el clima de tensión es permanente», indicaron los policías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas