En Buenos Aires afectados por Yacyretá protestarán frente a la EBY en Puerto Madero

Unos 160 misioneros, más gente afectada de las localidades de Ituzaingó, Corrientes y de San Cosme y Damián de Paraguay realizarán una protesta en Puerto Madero con pancartas que dirán que Yacyretá «está embargado por delitos sociales y ambientales». Brígido Olivera, dirigente de los relocalizados de la Eby comentó que se encuentran protestando en Buenos Aires desde el jueves, en que fueron recibidos por el ministro y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctores Eugenio Zaffaroni y Eduardo Lorenzetti, respectivamente, quienes se comprometieron «abocarse» al tratamiento de las demandas planteadas contra la Entidad Binacional Yacyretá , a la que acusan de «delitos ambientales y sociales».

Agregó que también fueron recibidos por el fiscal general de la Nación «que tiene los atributos necesarios para investigar por orden de la Cámara Federal de Apelaciones», en tanto el ministro Zafaroni «nos prometió que iba a firmar su dictamen el viernes».

Olivera precisó que Zafaroni fue quien había arreglado una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, con quien «hemos tenido casi una hora de conversación, él dice que no conocía el expediente y se comprometió llamar lo más rápido posible y sentarse a la mesa y sacar esa sentencia lo más pronto posible».

El afectado explicó en Radio Libertad y LT 4 de Posadas que «nosotros somos producto de la corrupción de Yacyretá que nos tiene en esta miseria, hemos agotado las vías de reclamo con medidas antipáticas para nuestros vecinos», dijo en referencia a los cortes al tránsito del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en reclamo de la agilización de las demandas judiciales por millonarias indemnizaciones para los relocalizados por la entidad.

«Se están tomando ahora las decisiones y que el pueblo misionero y en especial el afectado de Argentina y Paraguay sepa que aquí hemos venido a combatir la corrupción y volver con la sentencia a recuperar nuestra fuente de trabajo y salud que Yacyretá nos obligó a perder», afirmó Olivera.

También reconoció que fueron recibidos en la EBY pero no por los directores ejecutivos, sino por el asesor jurídico de Julio De Vido, y criticó porque «el Presidente de la Aargentina diga que hay 35 millones de superávit pero que no podían darnos de comer porque ya estaban cerrados los comercios».

«Tenía que haber tenido un poquito de vergüenza, Yacyretá y el gobierno y darnos el mejor restaurante acá», dijo Olivera.

Los afectados consideran que «estamos subsidiando con nuestros sacrificios, que el resto del país crezca y nosotros queremos formar parte de su crecimiento, necesitamos la luz más barata, la cámara de Comercio de Posadas sale a decir que piensa como nosotros».

Olivera contó por último que se encuentran en Buenos Aires «por tiempo indeterminado» y agradeció el transporte facilitado en forma gratuita por Trenes Especiales Argentinos (TEA), como así el pago de la comida para los misioneros que se encuentran en Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas