Recomiendan eliminar los perros con leishmaniasis

Desde Nación se aconsejó buscar medidas para erradicar la existencia de canes en las calles, sean sanos o enfermos. Los especialistas consideran que debe darse un diagnóstico público para los animales.

Vector. Este es el flebótomo que transmite la leishmaniasis visceral.

Vector. Este es el flebótomo que transmite la leishmaniasis visceral.

Daniel Salomón, director del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-epidemias del Carlos Malbrán, señaló que ya en el 2006 en la primera reunión que se desarrolló en Posadas por la detección de leishmaniasis visceral en un niño, se recomendó que se eliminaran aquellos canes que transitan en las calles.

Salomón alertó: » Si se siguen dando más casos de leishmaniasis en perros habrá un incremento en el número de humanos afectados».

Explicó el especialista que hubo gran confusión al creer que la leishmaniasis es una enfermedad que afecta solo a los perros, y no es así, es una enfermedad que puede transmitirse a humanos y en caso de no detectarse a tiempo puede ser muy grave.

«Esto no es distinto de la ley de rabia , el veterinario debe informar a salud pública, esto no es nuevo» subrayó Salomón.

Agregó: » Los perros aunque sean tratados son portadores de la enfermedad, del parásito y lo pueden transmitir».

Recomendó no trasladar los animales a otros lugares ni en la provincia, ni en otras ciudades sean de otro país o de la Argentina.

Investigación

Desde Ministerio de Salud de la Nación se está desarrollando una serie de proyectos desde febrero colocando trampas en las diferentes chacras de la ciudad de Posadas y de Garupá para interceptar la presencia del vector transmisor de la leishmaniasis visceral.

Hasta el momento 160 barrios han sido relevados colocando trampas en 220 sitios.

El total de las zonas a estudiar es de 300 por lo cual demandará otro mes de trabajo.

Las características de los sitios difieren según el lugar, se han colocado algunas trampas en el cementerio, en dependencias del Ejército y en casas particulares con animales, patios y sombras, son sitios en los que podría vivir el mosquito.

Casos humanos

En Posadas y Garupá hasta el momento se tiene registro de cinco casos de enfermos humanos con leishmaniasis visceral.

De los cuales, hay cuatro menores de edad.

Daniel Salomón detalló que ya fueron dados de alta estos pacientes que toleraron bien el tratamiento.

Agregó que desde Nación se aseguró el stock de medicamentos de primera y segunda línea y se garantizó un método de diagnóstico en humanos en los hospitales públicos.

Salomón explicó que la presencia de leishmaniasis en humanos puede ser tratado y curado pero requiere control.

Aclaró que las personas no son portadores como los canes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas