Afirman que hay remedios constitucionales para municipios en crisis como Piray y no lo tratan en la Legislatura

Ante la grave crisis institucional que padece Puerto Piray, el diputado provincial Ricardo Biazzi (PJ) lamentó que el oficialismo en la Legislatura «no haya considerado ni tratado» un proyecto de su autoría, presentado en abril del año pasado, otorgando al pueblo la posibilidad de remover funcionarios «corruptos o ineficientes». «En el mismo proponía un procedimiento de destitución popular de aquellos intendentes que por ineptitud, negligencia o irregularidades en el desempeño de sus cargos, hubieran defraudado a sus electores. A veces los mecanismos de suspensión o destitución por parte de los Concejos Deliberantes que contempla la ley de municipalidades, quedan trabados o judicializados y el pueblo se siente indefenso y termina recurriendo, con el hartazgo, a los hechos, a las puebladas», dijo el legislador de la oposición.

En el proyecto de Biazzi, la iniciativa para la revocatoria del mandato de un intendente se cumple con un porcentaje de electores del municipio que la impulsan, y es el Concejo el cual convoca a una consulta popular en un plazo de 30 días mientras que el pueblo decide en las urnas la continuidad o la destitución del intendente cuestionado.

«Es un mecanismo previsto por la Constitución de Misiones, que nunca ha sido debidamente reglamentado y que priva a los misioneros de una herramienta democrática ante la frustración que generan los funcionarios irresponsables y deshonestos.», señaló el legislador justicialista.

Satisfacción por reforma previsional

El diputado Ricardo Biazzi, por otra parte, al ser consultado acerca de la reforma previsional aprobada por el Congreso de la Nación, manifestó «que rescataba como un paso muy importante el que se dio al posibilitar la vuelta al sistema estatal de reparto, pero más importante será que todos los poderes del estado tanto nacional como provincial acaten la decisión reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a la movilidad de las jubilaciones y pensiones para mantener así correlación con los ingresos de los trabajadores en actividad. Esa movilidad tiene un profundo sentido social y es una previsión de carácter constitucional que reconcilia a los beneficiarios del sistema con los muchos años de esfuerzos y aportes hechos a lo largo de una vida»

Biazzi agregó que «en Misiones viven miles de jubilados y pensionados nacionales que advierten con expectativas la nueva legislación para el sector. Pero también reclaman otras reformas integrales al sistema previsional para que las reliquidaciones y el procedimiento de actualización justo y equitativo llegue a todos y asegure condiciones de vida digna a quienes cobran el mínimo que son casi el 80 % y a los demás beneficiarios de la pirámide previsional», afirmó Biazzi.

Para el legislador también en Misiones debiéramos crear una comisión interinstitucional con un plazo de no más de 90 días que analice, con la participación de todos los sectores involucrados la cuestión y proponga a los poderes del estado una salida gradual pero efectiva de la emergencia previsional. Chaco acaba de brindarnos un antecedente en esta materia que debiéramos analiza», concluyó el legislador

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas