Yerba mate: Avanzarán con el mercado consignatario y tratarán temas impositivos

En la colonia Las Tunas, Apóstoles, integrantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mantuvieron un encuentro con referentes de los distintos sectores, quienes reiteraron su apoyo a las gestiones para conformar un Mercado Consignatario. También manifestaron su preocupación respecto a la zafra de este año.

Un centenar de referentes de los distintos eslabones de la cadena productiva y elaboradora se reunieron esta mañana con directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para analizar diversos temas relacionados al sector yerbatero.

La comitiva del INYM estuvo encabezada por su presidente, Luis Prietto y los directores Luis Konopacki (secaderos), Roberto Montechiesi (industria), Claudio Anselmo (suplente industria), Eduardo Osudar (suplente productores primarios) y Alberto Andrusyzsyn (suplente productores primarios).

Este último también es dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Zona Sur (APAZUR); una de las entidades que convocó a los colonos de esa región.

«Era lo que pedíamos hace mucho tiempo y se ha llegado a tocar algunos puntos de mucho interés para los productores. El mercado consignatario es uno de ellos, es algo difícil y vamos a luchar porque servirá para mantener un precio estable para los productores. Algunos dicen que el INYM no está haciendo nada, pero si esta trabajando. Lo que sucede es que hay trabas, pero con nuestro apoyo creo que se pueden acelerar la cosas para buscar soluciones», señaló Andrés «Pitco» Zadorozne, otro de los dirigentes de APAZUR.

Precisamente la creación de un Mercado Consignatario fue uno de los temas abordados y todos los presentes votaron a favor de apoyar la gestión que realiza el INYM ante la secretaría de Agricultura de la Nación, en busca de los fondos necesarios para su conformación.

Prietto remarcó la necesidad de llevar adelante una tarea conjunta entre todos los sectores. «Vinimos a poner la cara y a buscar soluciones para el beneficio de todos», enfatizó.

Durante la reunión que se concretó en el salón de la Asociación Ucraniana de las Tunas -ubicado en la ruta entre Apóstoles y Concepción de la Sierra- también se analizaron otros aspectos del negocio yerbatero, como la oferta de materia prima existente. Claudio Anselmo refirió que, a partir de las declaraciones juradas de los productores registradas en el INYM, durante la zafra 2.005 el volumen de cosecha fue de 701 millones de kilos.

En ese sentido, hubo coincidencia en que las mejores condiciones climáticas indica que para la zafra 2.007 incrementará el potencial de hoja verde en planta, lo que podría generar algún tipo de desequilibrio.

Por otra parte, y ante la requisitoria de los asistentes, Konopacki explicó que el INYM no tiene facultades para ordenar la clausura de establecimientos en los casos que se detecten infracciones en lo que se refiere a la calidad del producto o de condiciones laborales. «Para los análisis de calidad trabajamos a partir de convenios con el Ministerio de Salud Pública y en el caso del tema laboral con la Subsecretaría de Trabajo», detalló.

También respondió las preguntas respecto a los fondos que maneja el Instituto, en el sentido de otorgar préstamos a cualquier sector de la actividad yerbatera. «Por Ley el INYM no puede actuar como entidad de crédito, si lo hiciéramos estaríamos actuando fuera de la Ley, con las consecuencias que ello acarrea», advirtió.

Otro de los asistentes fue el empresario Juan Alfredo Szychowski, quien hizo un llamado a «trabajar sobre la verdad y por la unidad de todo el sector yerbatero».

Sobre el final, Prietto anticipó que el viernes 9 de este mes el Directorio del INYM tendrá una audiencia con el director General de Rentas de Misiones para tratar algunos temas impositivos, como el caso de Ingresos Brutos que grava con una alícuota del 2,5% a las exportaciones de yerba mate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas