La junta médica define el futuro de Benítez y San Vicente

El alcalde con licencia podría presentar hoy un alta médico. Si la junta lo avala, volvería a la
jefatura comunal. Hay preocupación en la ciudad por las repercusiones políticas.

San Vicente. Con una alta cuota de expectativa, esta sufrida comunidad, -en cuanto a lo institucional-, aguarda la decisión de la junta médica laboral a la que se someterá Luis Benítez en la mañana de hoy. El hasta ahora intendente en licencia podrá volver a ocupar el cargo, o deberá someterse a una nueva licencia, según la evaluación que realicen los profesionales respecto a su estado de salud psíquica y física.

La incertidumbre en la localidad es por varios motivos, mayor que en las veces anteriores, cuando no pudo pasar el examen de los médicos.

Por un lado, está próximo a cumplirse el primer aniversario de la pueblada que comenzó como una manifestación en su contra y terminó con el incendio y saqueo del edificio municipal, el 13 de marzo pasado, cuando tuvo que alejarse de la intendencia. Por el otro, porque la mayoría de los vecinos sigue de cerca lo que está ocurriendo en Puerto Piray, trazando un paralelismo con San Vicente. Tanto Nelson Melgarejo (intendente de Piray) como Benítez, fueron destituidos por los Concejos Deliberantes y restituidos por el Superior Tribunal de Justicia, pese a manifestaciones populares en su contra. Trascendió que Benítez realizó un tratamiento con un profesional de la salud psíquica, quien le habría dado el alta, algo que no había ocurrido en los anteriores casos y que había sido siempre observado por la junta médica.

El descontento también se alimenta por la indefinición en la justicia de las varias denuncias en contra de Benítez.

Para colmo, Héctor Carballo, ex intendente electo en 1999, destituido por los concejales en el 2000 y en rebeldía judicial en varias causas desde entonces, reapareció el lunes pasado, después de casi siete años, y se entregó a la justicia de Oberá. Por ahora sigue preso, pero la posibilidad de que sea excarcelado y regrese a San Vicente, es junto a la cuestión de Benítez, el otro tema que está en boca de todos los vecinos.

La Junta

Aunque hace casi dos semanas los ediles solicitaron al Ministerio de Salud Pública la realización de la junta médica, -ya que hoy termina la licencia de Benítez-, recién ayer la cartera provincial la confirmó. El cónclave de los profesionales se realizará a las 11 en el Hospital local. Como en los casos anteriores, estará integrada por Nélida Wilke, como psiquiatra de parte del Concejo Deliberante; Guillermo Hernando, por el IPS; y Jorge Spada, por Salud Pública; más el médico que designe Benítez. Si la junta laboral determina que se encuentra apto, el cuerpo deliberativo deberá volver a ponerlo en funciones; y Escalante retomará su banca en el recinto, donde hasta ahora es reemplazado por Waldemar Chagas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas