La Corte Suprema falló a favor de Rentas y la política fiscal

La Dirección General de Rentas pudo festejar esta semana al ganar dos demandas claves contra contribuyentes que se negaban a pagar Ingresos Brutos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón al fisco provincial en sendas demandas de empresas que no querían pagar sus impuestos de acuerdo a las nuevas normas.

En el primer caso la Corte Suprema rechazó una demanda iniciada por Argencard, por la que pretendía no pagar al fisco provincial una suma superior a dos millones de pesos que adeuda en concepto del impuesto por Ingresos Brutos, a cuya determinación se llegó luego de una larga disputa administrativa y judicial.

La DGR. sostuvo ante la Corte la improcedencia de la demanda ante ese tribunal, habiendo obtenido en febrero del año pasado dictamen favorable del Procurador General de la Corte.

El 13 de febrero pasado, la Corte, siguiendo el dictamen del Procurador, le dio la razón al fisco provincial y no hizo lugar a la demanda instaurada por la operadora crediticia, quedando el fisco en condiciones de reclamar la abultada deuda.

Por otra parte, la Corte también rechazó los planteos realizados por distintos grupos empresarios, representados por el prestigioso constitucionalista Gregorio Badeni en contra de la ley 4.255 que eliminó la exención de Ingresos Brutos a las exportaciones.

La eliminación de esa exención gravó las operaciones económicas que utilizaban los recursos naturales de la Provincia, pero no aportaban al erario público por su actividad, igualándolo de esta forma con los contribuyentes que no exportaban.

En este caso la Corte, rechazó los planteos que realizaron los contribuyentes, pretendiendo sustraerse al conocimiento de la justicia provincial, no admitiendo consecuentemente la demanda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas