Denunciarán penalmente por evasión a directivos de Repsol

Es por evasión y elusión por más de 35 millones de pesos. La petrolera ya venía siendo intimada desde el año pasado. Además, Rentas multará a siete yerbateras por no cumplir con los precios mínimos.

Demandas. Repsol YPF deberá responder por no tributar de la forma correspondiente en Misiones.

Demandas. Repsol YPF deberá responder por no tributar de la forma correspondiente en Misiones.

La Dirección General de Rentas de la Provincia denunciará penalmente en los próximos días a ejecutivos de la firma petrolera Repsol-YPF por evasión y elusión de impuestos en la provincia. Desde hace meses, el organismo recaudador tiene en la mira a la empresa de capitales españoles por una forma de tributación que perjudicaba al fisco y planteaba una competencia desleal con otras petroleras que operan en la provincia.

La denuncia contra los directivos de Repsol se sumará a las multas que aplicará Rentas a un grupo de siete yerbateras por no pagar los precios pactados al productor mediante maniobras de elusión.

El reclamo a la petrolera sería por más de 35 millones de pesos. Ya había sido intimada por 20 millones por no tributar como corresponde el impuesto a los Ingresos Brutos.

El año pasado, Rentas había denunciado el sistema de comercialización de Repsol, que transfería la carga tributaria sobre las estaciones de servicio, mientras que la petrolera evadía el pago de la mayor parte de las obligaciones impositivas.

Concentradores

Paralelamente, en un extenso reportaje concedido a Radio Libertad y LT4, el director de Rentas, Miguel Arturo Thomas confirmó que habrá severas multas para siete empresas yerbateras por pagar entre 1,28 a 1,40 pesos por el kilo de canchada, cuando el precio está pactado en 1,80. Las maniobras elusivas también serán elevadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos, que podría emitir una segunda sanción. Las multas de la DGR son de cien mil pesos para arriba.

Thomas insistió en que la puja por la política fiscal se da con los sectores concentradores de riqueza que pretenden «sostener sus privilegios». Reveló que durante la década pasada, los productores -tradicionalmente minifundistas- recibían no más de 20 millones de pesos anuales por la yerba mate y hoy llegan a 400 ó 450 millones de pesos. Toda la cadena, según los datos oficiales, mueve más de dos mil millones al año.

Regalos para ricos, hambre para pobres

Thomas aprovechó para contrarrestar críticas del candidato a gobernador Ramón Puerta, quien prometió, de ganar las elecciones, modificar la política fiscal actual. Para el funcionario, en la década pasada los «impuestos que se regalaban a los ricos, los pagaban los pobres con su barriga».

«En primer lugar, el productor primario, que es el 95 por ciento en el caso de la yerba, no paga impuestos. La administración de los 90 dejó 1.153 millones en deuda, tomada el 80 por ciento en dólares, más déficit. ¿Cuáles son las bondades de ese modelo?», cuestionó. Para demostrar que la política fiscal no ahoga a las industrias, sostuvo que el Producto Bruto Geográfico en los 90 no superaba los 2.900 millones de pesos/dólares y el 2006 cerró con más de 18 mil millones. En cambio, dijo, en el gobierno de Puerta se aplicaron impuestos al consumo, que castigaban a «Doña Rosa» y le recortaron el sueldo a los estatales por 183 millones de dólares, mientras que el sector industrial dejó de tributar 750 millones de dólares.

Moratoria y revalúo

El director general de Rentas defendió el revalúo fiscal a las propiedades que se está realizando. Según sostuvo, la valuación fiscal de la provincia alcanzaba a 852 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento era «del valor de la casa de Doña Rosa» y el 20 por ciento correspondía a sectores de la riqueza.

«Entonces, hicimos una ley para revalorizar los valores de los 90 en los sectores de la riqueza. Hubo errores en el 1 por ciento de los casos. Pero hubo empresas grandes que pagaban 400 mil pesos y ahora varias veces más que no se quejaron porque entienden el modelo de distribución de la riqueza», indicó.

La moratoria, según el titular del organismo recaudador, es para que los pequeños contribuyentes se pongan al día con sus impuestos y en caso de errores en la valuación fiscal, deben denunciarlos ante la Dirección de Catastro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas