Pretensión del Soep amenaza la fuente laboral de miles de transportistas

El bloqueo que realizan impide el acceso a la planta de Alto Paraná SA a más de 400 camiones de cargas. Directivos de la Asociación Misionera de Transporte de Carga (Amitrac) exigen «la inmediata intervención del Estado en la liberación del paso, de lo contrario estaremos obligados a cesantear al personal y en 48 horas más esto se convertirá en un real conflicto laboral de más de mil personas», advirtieron. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Según explicó la Uatre, el Soep no se puede adjudicar la representación gremial de los motosierristas, debe primero conseguir que el Ministerio de Trabajo de la Nación defina esta situación[/su_note]La dura puja entre sindicatos por los aportes gremiales de los motosierristas de las empresas de servicios forestales de la Zona Norte misionera podría derivar en graves consecuencias laborales para los chóferes de las empresas transportistas de cargas relacionadas con la misma actividad.

Es que de mantenerse los cortes de ruta y la imposibilidad de transportar con normalidad las cargas forestales, los empresarios advirtieron ayer que no absorberán las pérdidas y, por consiguiente, en 48 horas empezarían a cesantear chóferes y luego sobrevendrían despidos.

La subsecretaria de Trabajo de la Provincia dictó ayer la conciliación obligatoria y el cese de las medidas de acción directa, convocando para hoy a una primera audiencia entre las partes; pero desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Celulosa, Cartón y Papel del Alto Paraná (Soep)-que se adjudica la representatividad de los motosierristas en conflicto con las empresas de servicios forestales de la zona norte- manifestaron que «no fueron notificados» de la medida y durante todo el día los motosierristas continuaron con el bloqueo al acceso a la planta industrial de Alto Paraná SA en Puerto Esperanza, paralizando el ingreso y salida de más de 400 camiones de carga, además de otros que trasladan insumos o retiran el producto final.

Esta situación generó graves perjuicios económicos a los empresarios de transporte, que en diálogo con este medio advirtieron que no están dispuestos a asumir los costos y exigen al Estado provincial su inmediata intervención para que se garanticen sus derechos a ejercer su actividad comercial.

«El problema gremial de los 300 motosierristas se convertirá realmente en un conflicto laboral pero de más de 1000 trabajadores del transporte de cargas, porque si en 48 horas no hay una solución y el gobierno provincial no nos garantiza los derechos que nos asisten para ejercer nuestra actividad, vamos a realizar la denuncia ante la subsecretaria de Trabajo obligados a cesantear al personal; no estamos dispuestos a asumir los costos económicos de un problema ajeno a nosotros, y no vamos a esperar a que pasen 10 días como ocurrió el año pasado con esta misma gente», advirtió el directivo de la Asociación Misionera de Transporte de Carga (Amitrac), Ernesto Ruzak.

Para el empresario, «es injusto que el motivo del bloqueo sea porque el problema gremial de estos 200 o 300 motosierristas no se resuelve como ellos pretenden, y nos perjudiquen a nosotros. No podemos desarrollar con normalidad nuestra tarea y esto nos genera graves pérdidas económicas», remarcó.

El año pasado el conflicto duró 10 días y los empresarios transportistas absorbieron los costos, «pero ahora no vamos a esperar a que suceda lo mismo», advirtió el secretario de la entidad, Ernesto Ruzak.

El directivo indicó que para la mayoría de los socios de la Amitrac la empresa Alto Paraná SA es su principal fuente laboral, «no tienen otra subsistencia». Por lo tanto, cada día que se pierde es un costo económico que los Pymes no podrán enfrentar.

«Si no se resuelve este conflicto por conciliación obligatoria y no se busca una forma de liberar el acceso de la planta, no podremos trabajar ni pagar a nuestro personal la jornada laboral. Además, es injusto que por el reclamo gremial de los motosierristas se genere un perjuicio colectivo, nosotros no tenemos nada que ver con el problema ni podemos solucionarles nada, pero el Estado tiene la obligación de intervenir y despejar la ruta», reclamó Ruzak.

Para el transportista, «lo más lamentable es que se trata de una guerra de pobres contra pobres, se produce una cadena de perjuicios por un conflicto gremial que está desbordado, fuera del marco legal, y nadie en esta provincia nos da las garantías constituciones para trabajar. Por eso estamos en alerta permanente y analizamos las acciones a seguir», concluyó el directivo de la Amitrac.

Mediación en riesgo

El secretario general del Soep, Lorenzo Barrientos, aseguró que no fueron notificados por la subsecretaria de Trabajo y Empleo de Misiones para la audiencia prevista para hoy a las 9 en Puerto Esperanza. Y también advirtió «que si los trabajadores fueron notificados, no asistirán si no están representados por nuestro gremio».

En este contexto, será difícil que se concrete hoy el encuentro, dado que la representación gremial de estos trabajadores no corresponde al Soep, por ley de Trabajo Agrario esta actividad tiene el encuadre gremial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Por otra parte, las empresas en conflicto no se sentarán a negociar con un gremio que realiza medidas de fuerza fuera del marco legal vigente.

Según explicó la Uatre, el Soep no se puede adjudicar la representación gremial de los motosierristas, debe primero conseguir que el Ministerio de Trabajo de la Nación defina esta situación y, por el momento, se desconoce que exista un expediente en curso en el organismo nacional sobre este aspecto.

Esta situación expone también a la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia que debería analizar si, en este contexto no cabe declarar la ilegalidad del paro, teniendo en cuenta que el gremio papelero no tiene la representación legal de los motosierristas. La actividad de la celulosa, papel y cartón se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, mientras que la Uatre se rige por la Comisión nacional del Trabajo Agrario.

Por lo tanto, hasta que el Ministerio de Trabajo de la Nación no determine lo contrario por medio de una nueva resolución, la representación gremial del Soep para los motosierristas está fuera del marco legal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas