Advierten sobre las falencias en la vacunación contra la aftosa

El agente sanitario e integrante de la Asociación Ganadera del Alto Paraná (Agap) Axel Spengler, aseguró que el principal inconveniente que existe en el trabajo de vacunación contra la fiebre aftosa es la falta de infraestructura de los productores. «Hay casos que tienen 60 cabezas y no tienen instalaciones», afirmó y agregó que «depende del ganadero, tener una mínima infraestructura en el campo para facilitar las tareas.

Una manga hecho con maderas propias, según el productor, puede requerir la inversión cercana a los 2 mil pesos. Y hasta 10 mil pesos si es construida por carpinteros.

Spengler recordó que en la campaña anterior hubo un incremento de la cantidad de cabezas inoculadas del 10 por ciento. En cuanto a los costos del trabajo de vacunación, dijo que varían entre los 20 a 40 centavos. Las vacunas tienen un costo de 1,40 a 2,50 pesos.

La Agap es una organización gestora del Programa Provincial de Ganadería. De acuerdo a lo informado por Spengler, quien también es el coordinador de los planes en la asociación, se presentaron 43 carpetas de la cuales 18 fueron aprobados por el Consejo de Programa Provincial. En promedio «los créditos llegan a los 6 o 7 mil pesos con 50 cabezas aproximadamente por productor con el que cubre los gastos de infraestructura, (alambrados, potreros) y un toro, para la mejora de la genética del rodeo», agregó el agente sanitario.

En otros casos se entregan terneros para engorde, despende de la infraestructura del productor. «Hasta el 29 de octubre del año pasado entregamos 600 cabezas, con una suma cercana a los 300 mil pesos en crédito», afirmó.

Interés silvopastoril

El comentario en el asado de los ganaderos, en la Fiesta Provincial del Ternero que se desarrolló en en Montecarlo fue «la cantidad de productores que están haciendo foresto ganadería». En los mismos ‘pinales’ donde están haciendo reforestaciones introducen animales. O en otros casos de forestadotes que se enteraron, después de haber realizado la plantación, de las posibilidades de criar animales debajo de los árboles realizan el raleo y plantan pasto. Generalmente realizan un replanteo de la plantación ya que cuando se organiza desde el comienzo un sistema mixto deben implantarse menos árboles, con la reducción de costos que esto significa. Es necesario «tener la cantidad adecuada para que pueda ingresar luz y así crecer el pasto», comentan. Los técnicos recomiendan unas 600 plantas para el foresto ganadero, mientras que el forestal exclusivo deberán ser cerca de 2 mil.

Los que hacen este cambio son grandes productores «con 800 hectáreas de reforestación. Cierran los campos (con alambrados), plantan pino o eucaliptos y a los dos años meten los animales» explican.

Los árboles de este sistema de producción tendrán como destino la producción de madera, si se hacen las podas adecuadas en tiempo y forma. «Porque ahora está muy difícil conseguir la madera de monte» aseguran los productores con vistas a llenar un espacio que deja la falta de madera.

Zona ganadera

El departamento Montecarlo es una de las zonas ganaderas más importantes de Misiones. Cuenta con 35 mil cabezas, que representan cerca del 10 por ciento del total provincial. Inclusive es un centro de referencia para la actividad en toda la región, tanto en precios como en genética y nuevas tecnologías que incorporan los productores.

En los últimos tiempos la mejora de la calidad de la carne producida en Montercarlo se debió a la incorporación de razas británicas en el rodeo. Muchos de ellos con mezclas de rasas índicas para darles rusticidad, por el clima subtropical.

Al ser consultados los ganaderos altoparanaenses sobre la influencia que puede tener el mercado de Liniers sobre la actividad en la región aseguran que «no es referencia, solo para cobrar». Como ejemplo ponen que a la hora de recurrir a los servicios de un veterinario el precio del trabajo se fija en base al precio de «un kilo de carne de novillo de Liniers, pero no así al momento de vender el producto» aseguran. En Montecarlo el kilo de novillo en pie ronda los 2 pesos a 2.30. En Liniers el promedio es de 2.50 el kilo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas