En Santa Ana se protegerá el patrimonio ambiental

Así lo indicó el titular del Iprodha, Santiago Ros, quien destacó la importancia del Parque Temático para el turismo y la economía de toda la región. El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, comentó que en la construcción del Parque Temático de Santa Ana los objetivos son más complejos que en otras obras de menor envergadura.

«Se trata de la puesta en valor del cerro y toda la zona de influencia. Es la protección del enorme patrimonio ambiental que hay en el cerro, desconocido para la mayor parte de la gente. Allí hay restos de la selva misionera. Sobre todo las 50 hectáreas propiedad del Estado provincial, que es donde está previsto ejecutar el proyecto, que todavía está intacto, tanto el monte como la fauna», expresó.

«Y queremos evitar también, entre otras cosas, que siga habiendo depredación, intrusión. Para proteger ese patrimonio del pueblo misionero y además señalar un nuevo espacio para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y religiosas, puesto que como complemento a toda la actividad vinculada al medio ambiente también se prevén estas otras actividades», añadió el titular del Iprodha.

«Para ello está prevista la construcción de pasarelas, miradores, anfiteatro, y la disposición de 2.000 metros cuadrados cubiertos destinado a generar espacio para salas de exposiciones, auditorio, salón de usos múltiples. Todas las áreas complementarias para los sectores comerciales, artesanos», explicó.

En cuanto a la mano de obra, comentó que durante la construcción se prevé la ocupación de entre 400 y 500 personas, en su mayoría de la zona. También se proyecta la utilización de materiales locales en su mayor parte, como ser madera y piedra. «Creemos que va a ser una inversión y un aporte muy importante para toda la actividad turística, a la economía de la región, fundamentalmente en esa zona donde los puestos de trabajo son muy importantes», recalcó.

En cuanto al inicio de obras, Ros comentó que se realizó un llamado a licitación pública y la fecha límite para la presentación de ofertas es el 12 de febrero. Una vez cumplidos los plazos administrativos sería inminente el inicio de la construcción. La fecha estimativa de inicio de construcción sería en julio próximo.

La inversión prevista, de 22 millones de pesos, representa aproximadamente el 4,5 del presupuesto anual del Instituto y se utilizarán recursos de Rentas Generales de la provincia.

Cabe recordar que hoy a las 18 habrá una nueva reunión con la intendente en Santa Ana para delinear acuerdos con los vecinos.

Plan de obras

Por otro lado, Ros comentó que el plan de obras pautado para 2007 está marchando con normalidad, dándole continuidad a todos los programas iniciados en marzo del año pasado, «que son 20 en total, de viviendas, mejoramiento de viviendas, empedrado, escuelas, comisarías y el programa Plan Techo».

Informó que están trabajando en todos los frentes con mayor intensidad, preparando un paquete importante de licitaciones para los próximos 30 días.

En cuanto a las obras que se están realizando, dijo que hay casi 10.000 viviendas que están en construcción, otras 5.100 que estarían autorizando el inicio en estos días, de mejoramiento, y tienen también la ejecución de 130 convenios con municipios para la construcción de cordón cuneta y empedrados.

A comparación con el 2006, Ros dijo que «durante el año pasado el Instituto tuvo la posibilidad de atender a casi 25.000 familias con todos nuestros programas de viviendas, tanto con la vivienda propiamente dicha como el mejoramiento y el reemplazo de techos. Nuestro objetivo es mejorar esas cifras y seguir atendiendo el requerimiento de la población». «Y prácticamente en los 75 municipios tenemos una o dos obras en marcha», agregó.

Además durante el 2006 han podido sostener el nivel de empleo creado en los obreros de la construcción. Solamente el Iprodha generó un promedio de 8.000 a 9.000 puestos de trabajo mensuales. «En enero estamos en el orden de los 10.000 puestos de trabajo distribuídos a lo largo de toda la provincia», subrayó.

En cuanto a las viviendas ubicadas en la avenida Cabo de Hornos, Ros explicó que todavía están en proceso de terminación. Faltan algunos detalles menores.

Cuestionado muro

Respecto a la construcción de un muro perimetral que divide el autódromo con un barrio posadeño, Ros dijo que aún se encuentran trabajando en el tema. «Hemos terminado el proyecto. Ya estamos concluyendo la contratación. Si bien, la inversión oportunamente tuvo la aprobación del municipio, como cualquier otra inversión que llevamos adelante nosotros. La posterior ampliación del autódromo hizo necesario que, por razones de seguridad y acústica, y también de ética, nosotros tomáramos la decisión de construir el muro», considerando que esta obra será realizada en parte como «compensación a la cesión de una parte de una superficie de tierra, que corresponde al frente sobre la avenida 186, por parte del Automóvil Club. Van a tener que cedernos un frente de 5 metros por todo el ancho del predio porque esa es una avenida que tenemos prevista habilitarla en un futuro», aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas