Dos rutas claves para la producción, a punto de inaugurarse

El Gobierno provincial está próximo a inaugurar el asfaltado de dos rutas que serán claves para la salida de la producción de la zona Centro y transformarán la realidad de municipios postergados. El presidente de Vialidad Provincial, Orlando Franco recorrerá hoy la ruta provincial 223, unos diez kilómetros de asfalto desde Aristóbulo del Valle hasta Ruiz de Montoya, en paralelo a las rutas nacionales 12 y 14.

El Gobierno provincial está próximo a inaugurar el asfaltado de dos rutas que serán claves para la salida de la producción de la zona Centro y transformarán la realidad de municipios postergados. El presidente de Vialidad Provincial, Orlando Franco recorrerá hoy la ruta provincial 223, unos diez kilómetros de asfalto desde Aristóbulo del Valle hasta Ruiz de Montoya, en paralelo a las rutas nacionales 12 y 14.

La zona productora tradicional de yerba, té y ganadería, tendrá así una ruta rápida de salida de los productos, que les permitirá ahorrar unos 30 kilómetros, de un rodeo que debían dar hasta Jardín América. También potenciará la actividad turística ecológica y rural, ya que recorre el valle del Cuñá Pirú, con extensas zonas de monte virgen y paisajes naturales.

El asfaltado ya está terminado y en estos momentos Vialidad está colocando la señalización vertical y horizontal para garantizar la seguridad vial. La ruta sería inaugurada en febrero o marzo, con una inversión total cercana a los seis millones de pesos.

Asimismo, Franco visitará hoy el corredor vial de la ruta provincial 5, desde el empalme con la 6 que termina en la localidad de Campo Viera y unirá a Corpus con Colonia Alberdi con diez kilómetros de asfaltado. El corredor se unirá con otros 18 kilómetros desde Alberdi a Colonia Alvear y finalmente, otros 18 kilómetros más hasta culminar en Panambí. «Esta obra también es vital para la producción de la zona, con té, yerba y otros productos», explicó Franco.

La seguridad, una preocupación constante

Franco aseguró que la seguridad en las rutas es una preocupación permanente del organismo que dirige. En cuanto a la ruta nacional 12, este año estarán terminadas las terceras trochas en 90 kilómetros de Posadas a Iguazú, lo que representa la ampliación de un tercio de la ruta de poco más de 300 kilómetros en Misiones. Pero el objetivo de máxima es duplicar las dos manos actuales y orientar la ruta al turismo, con miradores y estaciones de paso. Según Franco, la ruta 14 debería ser usada para el transporte y la actividad comercial, como eje del tránsito en el MERCOSUR, que tiene a la provincia en una zona estratégica y privilegiada.

Vialidad proyecta reforzar las rutas transversales entre las nacionales 12 y 14 para descomprimir el tránsito pesado.

Para Franco, debe revitalizarse la actividad del Consejo de Seguridad Vial, conformado por el Ministerio de Gobierno, Vialidad, la Policía, Salud y Educación «para tomar decisiones correctivas y de prevención».

«En lo que hace a Vialidad, en materia de prevención, reconstruimos la escuelita de educación vial, en la que esperamos enseñar este año a unos 30 mil alumnos, además de ir a las escuelas. En la corrección, intervenimos directamente en el diseño de las rutas y buscamos que haya una carpeta asfáltica y señalizaciones en buenas condiciones», indicó.

Para el funcionario, en el caso de la ruta nacional 12, es de suma importancia la ampliación de las trochas y el proyecto de dotarla de cuatro vías porque «está mal diseñada, con muchas curvas y pendientes y curvas en pendientes». Con las terceras trochas, las dimensiones de la ruta pasarán de 6,7 metros a 12 metros y si se llega a las cuatro, alcanzarían los quince metros. «Pero también es fundamental la responsabilidad de los conductores», advirtió.

El caso Posadas

Aunque no habla de una posible candidatura a intendente, está claro que como posadeño y hombre político, Franco tiene un plan para mejorar la infraestructura de la capital. «En Posadas faltan controles en el tránsito efectivos y no mediáticos. Obvio que la situación mejorará con la obra que encara la Provincia de construir el by pass entre el Arco y la Garita, porque descomprimirá el acceso a la ciudad», indicó.

«En el tramo más caótico, que es el acceso a la ciudad por la Garita, hace falta mejorar las colectoras», explicó.

Franco considera que la instalación de un parque industrial en la zona sur de la ciudad también serviría para mejorar el caos del tránsito y a la vez, generar puestos de trabajo. «Se puede hacer, con un plan de cuatro u ocho años de trabajo, concentrar a todas las industrias ahí y darle incentivos fiscales para que generen mano de obra y bajar así la desocupación», proyectó.

«Posadas tiene que tener industrias para la generación de empleos y con apoyo de incentivos fiscales no solo de la Municipalidad, sino también de la Provincia y la Nación, porque en definitiva, si generás empleo, bajás gastos en otras áreas del Estado y mejorás la recaudación», analizó Franco. «Se debe priorizar además a las empresas que usen o generen tecnología, para utilizar el capital humano que tiene la ciudad, con las universidades y la gran cantidad de profesionales que hay».

Otra idea de Franco para generar empleo en la capital es poner en marcha un taller de oficios y que la Municipalidad respalde los microemprendimientos productivos. «Se puede hacer con pequeños montos que la Municipalidad recibe de la Provincia o recauda, solo hay que usar la imaginación», deslizó.

Aunque insiste en que todavía no es momento de hablar de candidaturas, Franco tiene claras sus ideas para presentarlas a la sociedad posadeña con la que su organismo está también vinculada, ya que proyecta la extensión de 130 cuadras de empedrado y cordón cuneta en distintos barrios. «Posadas tiene que tener un gran parque, que funcione como pulmón verde. No se puede pensar a la principal ciudad de la provincia solo en cuatro cuadras», cuestionó en obvia alusión a la peatonal céntrica.

En su visión de sacar a la acción municipal fuera de las cuatro avenidas, Franco consideró que el reacondicionamiento de la avenida Santa Catalina debe ser prioridad número uno de la intendencia. «Antes de hacer una movida mediática para perseguir a una empresa de transporte, con un procedimiento sospechado, debería arreglarse esa avenida llena de baches, que es una de las puertas de ingreso a la ciudad», criticó.

«Nadie está en contra de los controles, pero en lugar de estar tan pendiente de los medios, se puede organizar mejor en forma conjunta con la Policía, la Gendarmería o la Comisión Nacional Reguladora del Transporte. El intendente ha perdido la noción de la realidad obnubilado por una candidatura y las cuestiones mediáticas utilizadas para confundir y engañar a la sociedad», acusó Franco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas