Diputados planteará conflicto de poderes contra Brignole

Lo decidió ayer la «Cámara chica» en una sesión extraordinaria por la clausura de las refacciones en el edificio, ordenadas por la Municipalidad. Se considera que hubo abuso de autoridad del intendente. Se recurrirá al Superior Tribunal, a la Justicia Penal y a la Fiscalía de Estado La Legislatura planteará hoy un conflicto de poderes en el Superior Tribunal de Justicia contra el intendente de Posadas, Jorge Brignole, por haber ordenado clausurar las obras de refacción del parlamento sin contar con la autorización para ingresar al edificio. La decisión se tomó ayer en una sesión extraordinaria de la comisión legislativa permanente, que sesionó a pedido de la presidencia de la Cámara, que ya había enviado una carta documento al jefe comunal por la «intromisión» realizada la semana pasada.

Además del conflicto de poderes, la Municipalidad podría exponerse a una denuncia penal por abuso de autoridad. Anoche en la Legislatura preparaban la notificación a Brignole, al Tribunal de Faltas y al fiscal de Estado de la Provincia.

En medio de la escalada política, la Municipalidad ordenó una «inspección» a las obras de refacción de la Legislatura y posteriormente ordenó su clausura, con una boleta de inspección que según las autoridades de la Legislatura, nunca fue recepcionada, firmada por Ernesto Mario Santa Cruz. La primera inspección ocurrió el miércoles de la semana pasada y la clausura fue ordenada el viernes.

Según fuentes parlamentarias, «se advierte que hubo irregularidades en la conformación de las supuestas actas, que deberán evaluarse en el conflicto de poderes».

El argumento central del conflicto de poderes radica en que la Municipalidad actuó sin autorización dentro de la Legislatura, lo que constituye una violación de las inmunidades de ese poder, garantizadas por la Constitución provincial.

Pese a que el presidente de la Legislatura, Horacio Blodek, había advertido por carta documento a Brignole para que cese con su accionar, la acción municipal avanzó hasta el Tribunal de Faltas, que mantuvo la clausura preventiva de las obras. Sin embargo, en la Legislatura, las obras nunca se detuvieron por considerar que la intromisión municipal no tenía valor legal.

«Las decisiones de este poder provincial no pueden quedar bajo contralor de un poder inferior y extraño, como lo es el Ejecutivo municipal. De lo contrario, la Cámara estaría delegando facultades que le son propias», indicó uno de los legisladores que participó de la sesión extraordinaria. En la Cámara, consideraban el accionar municipal como «un hecho de la campaña» que tiene a Brignole como candidato a gobernador.

Las obras

Hace algunos días, los diputados de la oposición acusaron a la presidencia de «obstruir» su labor con las refacciones en el Palacio Legislativo. El presidente de la Legislatura, Horacio Blodek, respondió que «no hizo más que avanzar con el decreto que firmó Esteban Lozina el año pasado para reformar la Legislatura que corría serios riesgos de caerse. Nada se hizo desde septiembre cuando se firmó el decreto», acusó. Además, negó que haya alguna empresa suya o de algún familiar involucrada en las refacciones, ya que le dio a la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara que haga la obra a través del sistema de administración. Pese a la clausura, la obra avanza a buen ritmo y se espera que para finales de febrero esté completada. Lo que se está haciendo es cambiar las estructuras de madera por metal y refacciones menores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas