Comerciantes habilitarían sistema de seguridad centralizado masivo

La central estará en la sede de la entidad mercantil y contará «voz de alerta» y con números de urgencia. La propuesta fue elevada al Ministerio de Gobierno. La Cámara de Comercio e Industria de Posadas advirtió que crecieron los casos delictivos y pidió mas presencia policial en las calles
La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (Ccip) avanzará en la implementación de una red de alerta centralizada masiva buscando una manera de frenar la ola delictiva que afecta al sector y que se acrecentó en las últimas semanas en la capital provincial tanto en cantidad como en agresividad.

«Estamos organizando un sistema de alerta que estará centralizado en la Cámara de Comercio, que contará con un listado de números de emergencia a los que los comerciantes podrán recurrir», contó el Rubén Jantzon, vocal de entidad mercantil.

Es fue una de las propuestas presentada por la Ccip a la ministra de Gobierno, Claudia Noemí Gauto, en la reunión que mantuvieron en la noche del lunes, de la que también participaron referentes de las distintas fuerzas de seguridad.

Jantzon puntualizó que para el armado de la red centralizada se propuso la contratación de una empresa especializada en el rubro de seguridad aunque admitió que antes habría que analizar y discutir los costos, «el precio tiene que ser

módico, porque el sistema será masivo y tiene que estar al alcance de la mayoría de los comerciantes, que son de carácter familiar, muchos atendidos por sus dueños, por lo que contratar servicios privados se les vuelve inaccesible».

La propuesta incluye además la instalación de filmadoras en todos los negocios.

Por otra parte, el vocal de la cámara comercial refirió que la gravedad de la situación que atraviesa el sector radica en el aumento de los casos delictivos y en la mayor agresividad con los que se cometen. «Los casos delictivos siempre estuvieron a la orden del día, lo que ocurre es que ahora son mas frecuentes y con mayor saña. Hay muchos mas casos de robos de los que se denuncian», aseguró al tiempo que reconoció que existe una mayor presencia policial en las calles del microcentro posadeño.

Pese a esta realidad, el presidente de la Ccip, Carlos D’Orazi, señaló que en la reunión del lunes por la noche uno de los reclamos efectuados a la ministra Gauto, fue justamente «contar con más efectivos policiales en las calles y ampliar la zona de recorrido de los uniformados, que la guardia no sólo se limite al casco céntrico».

El titular de los mercantiles subrayó que «la ola delictiva no es nueva en Posadas, lo que pasa es que antes no se daba a conocer o se trataban de casos no muy graves. Hoy lo que sucede es que los hechos con las constantes y más aberrante», calificó, a lo que se suma –acotó- «otro hecho preocupante para la sociedad es la edad de los que delinquen, que son menores. Eso es muy grave», advirtió.

Por último, D’Orazi afirmó que por la creciente inseguridad «algunos comercios tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que otros decidieron no trabajar los días sábados».

Más policías

A todo esto, la ministra Gauto, presentó anoche a directivos de la Cámara de Comercio y representantes del Centro de Empleados de Comercio, el plan de mayor cobertura para la prevención de delitos en la capital misionera. La funcionaria recibió en la Jefatura de Policía a los representantes mercantiles, ante un pedido que la Ccip le hiciera el lunes último, por la sensación de creciente inseguridad entre los comerciantes capitalinos. Como primera medida la responsable de la seguridad en la provincia anticipó a los comerciantes que en las próximas 48 horas se duplicará la cantidad de policías en motocicleta para el patrullaje de la ciudad.

Asimismo se convocó a los mercantiles a trabajar en un plan de comunicación directa con los móviles asignados a su zona.

«Agradecemos la voluntad de trabajo que mostró la Ministra al ofrecernos acciones concretas para que en las próximas horas haya una mayor presencia policial. También acordamos trabajar en conjunto con la capacitación para que todos los comercios sepan adonde acudir con la mayor celeridad cuando detecten algún ilícito. Pero desde ya, el compromiso firme fue el de una mayor presencia y vigilancia de la policia», resumió Carlos D’Orazi en representación de la Ccip.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas