Unas cinco mil personas trabajan en Turismo en la Provincia

Así lo aseguró el Secretario General de la Uthgra, Antonio Acosta, en el marco de la firma del convenio entre la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría de Trabajo para controlar los establecimientos hoteleros.

Desde la semana que viene, la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría de Trabajo de Misiones comenzarán a inspeccionar, en forma conjunta, los complejos hoteleros de la Provincia. Estas acciones se realizan bajo el amparo de un convenio de colaboración y cooperación entre ambas entidades, que se firmó ayer.

En el marco de la firma del convenio para controlar los establecimientos hoteleros, el Secretario General de la Uthgra (Unión del Turismo Hotelero y Gastronómico de la República Argentina), Antonio Acosta, manifestó en diálogo con Misiones On Line que alrededor de cinco mil personas trabajan para la industria sin chimenea en la Provincia y por eso es tan importante mantener los controles y fiscalizar que todo funcione como debe ser. «Unas 2500 personas ejercen en los hoteles y las otras 2500 trabajan en servicios gastronómicos o bares» dijo Acosta y agregó que «hoy el turista exige y deja recursos como para brindar mejores servicios, está en nosotros hacerlos cumplir y hacer que estén dadas las condiciones para posicionar el destino».

El acuerdo

El convenio firmado dice que si los establecimientos que brindan alojamiento a turistas en toda la Provincia, independientemente de su tipo, mantienen su ambiente laboral bajo cumplimiento de las leyes N° 19.587 y 24.557, funcionalmente estarán resguardando también la higiene y seguridad de sus pasajeros y por lo tanto asegurando el principio de protección al turista amparado en el artículo 37 de la ley 25.997.

Es así que Trabajo y Turismo realizarán inspecciones en conjunto de los establecimientos que brinden alojamiento a turistas, en donde operarán según su área de competencia, coordinando la participación del personal de inspección de cada una de las reparticiones. Y a los fines de la concreción del presente convenio, los organismos adecuarán sus medios logísticos para hacer más eficiente expeditivo cada uno de los procedimientos de inspección.

El acuerdo se firmó ayer por la mañana en la Subsecretaría de Turismo de Misiones, en donde estuvieron presentes, el Subsecretario de Turismo Jorge Bettaglio, el Subsecretario de Trabajo y Empleo Juan Carlos Agulla, el Secretario General de la Uthgra Antonio Acosta, el presidente de la Catumi (Cámara de Turismo de Misiones) Eduardo Brajkovic y la presidente de Ambhra (Asociación Misionera de Bares, Hoteles, Restaurantes y Afines) Desiré Vogt.

En la oportunidad, Jorge Bettaglio dijo que «pensamos que un establecimiento seguro para los trabajadores es también un establecimiento seguro para los turistas» y agregó que «la semana que viene empezaremos con los controles y lo primero que vamos a hacer es Iguazú, luego San Ignacio y así sucesivamente. Vamos a comenzar por las ciudades con mayor disponibilidad».

Agulla por su parte, agregó que «estando seguros los trabajadores, también lo estarán los que requieren los servicios, eso lo sabemos y por eso queremos potenciar el control, para brindar mejores servicios a los que nos visitan». Además dijo que «sabemos que este va a ser un trabajo muy duro, pero que es necesario llevarlo adelante porque nos encontramos en la media nacional de aproximadamente un 40 por ciento de trabajo en negro».

Las leyes

Las leyes 19.587 y 24.557 y sus Decretos Reglamentarios han generado una adecuada normativa para el tratamiento técnico de la Higiene y Seguridad y la prevención de los riesgos en el Trabajo en los establecimientos y las ponen bajo la jurisdicción de las Autoridades de Aplicación correspondientes, en este caso, La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia.

En tanto que la Ley Nacional de Turismo 25.997 en su artículo 37 hace expresa indicación a las Autoridades de Aplicación, en este caso, la Subsecretaría de Turismo de Misiones, de que se deben instrumentar normativas de procedimientos eficaces tendientes a la protección de los derechos del turista y a la prevención y solución de conflictos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas