Un mes antes de lo previsto, comienza la exportación de frutas a Europa

Esta semana se enviarán los primeros 13 containers de mandarinas okitsu a Inglaterra y Holanda, que conforman el 70 por ciento de los embarques de la Cooperativa Tabacalera de Misiones. Estiman que la venta al extranjero alcanzará las 10 mil toneladas. El buen tiempo permitió adelantar la comercialización.

La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) enviará esta semana los primeros embarques de frutas frescas a Europa en lo que será un comienzo adelantado de las exportaciones que se inician casi un mes antes de lo previsto dado el buen tiempo que acompañó durante el periodo de floración de las plantas a lo largo del año pasado.

En total, la cooperativa tiene pensado exportar un total de 10 mil toneladas durante el año, de las que el 70 por ciento corresponde a su punta de lanza, las mandarinas okitsu. El 30 por ciento restante lo integran las limas Tahití, limones, naranjas y otras variedades de mandarinas.

Los envíos tienen como destino al mercado holandés y el inglés. «Hoy (por ayer) saldrán los primeros tres contenedores de mandarinas okitsu rumbo a Rótterdam e Inglaterra. Y entre el jueves y el viernes saldrán otros 10. El año pasado tuvimos buen tiempo y esos nos permitió adelantar la cosecha y, en consecuencia, la salida al mercado», contó el presidente de la tabacalera, Jorge Néstor.

El directivo refirió que el adelantamiento de la fecha de envío obligó a rearmar el cronograma comercial con los clientes del Viejo Continente, pero que también favoreció a la CTM ya que puede vender el producto antes que sus competidores. «Prácticamente estamos saliendo 30 días antes que lo habitual, un hecho que nos pone de una situación de ventaja en el mercado respecto a nuestros competidores», aseguró Néstor.

Precisó además que este año la cooperativa estima destinar a la venta extranjera unas 10 mil toneladas de frutas sumando todas las variedades. «Dentro de este esquema las mandarinas tienen una preponderancia cercana al 70 por ciento (7 mil toneladas), mientras que el resto se reparte entre naranjas, limones, pomelos y limas», confió el presidente de la institución situada en Leandro N. Alem.

Sobre los precios que se manejan a nivel internacional para esta campaña, Néstor afirmó que los costos «aun no fueron fijados», pero que comenzarán a discutirlos en los próximos días. El año pasado los valores oscilaban los 8 dólares la caja de fruta.

En la actualidad, la División Citrus de la Cooperativa Tabacalera, posee un área plantada de 3500 hectáreas y agrupa a unos 900 productores que se dedican a la cosecha de citrus. El propósito a largo plazo es implantar 5400 hectáreas.

Toda la producción se procesa en la planta de empaque de la CTM que cuenta con una superficie cubierta de 9.000 metros cuadrados y que está equipada con tecnología europea de última generación, accesos pavimentados, cámaras de frío y de desverdizado de frutas, una pre-cámara de frío con plataformas de carga directa de camiones. Tiene una capacidad para clasificar y embalar en su fase final hasta 100.000 toneladas anuales de frutas.

La fruta proveniente del campo es recibida desde el origen en contenedores plásticos de 21 kilos y 200 kilos rotulados con códigos de barra para cada lote por el productor. El trabajo de empaque se realiza por medio de dos líneas de producción en paralelo que son capaces de procesar 30 toneladas de fruta por hora.

La planta que opera con la última tecnología europea, cuenta con un moderno sistema optoelectrónico comandado por ordenadores que clasifican la fruta por color, tamaño y defectos, siendo complementado por operarios mediante una clasificación manual. Con el objeto de asegurar la calidad del producto desde las primeras etapas de elaboración de las yemas hasta el embalado del producto final cuenta con riguroso control de calidad siguiendo Normas de Calidad Internacionales

En las escuelas

Parte del volumen enviado a Europa se destina a abastecer un segmento de consumidores bastante particular: los estudiantes ingleses. El programa nutricional con establecimientos escolares anglosajones se puso en marcha en el 2004 con la colocación de las primeras 500 toneladas de las frutas más pequeñas de la okitsu.

Preocupados por la serie de trastornos en la alimentación y luego de un análisis de la conducta nutricional de sus niños, especialistas del país europeo decidieron poner en marcha un programa para que consuman al menos tres frutas por día en las escuelas. El proyecto tiene una extensión de cinco años y los ingleses invertirán alrededor de 77 millones de libras hasta el 2009. Fue en ese contexto fue que la CTM logró colocar parte de la producción de sus mandarinas de maduración temprana.

Néstor contó además que acaban de cerrar un acuerdo con un nuevo empresario inglés que provee de frutas frescas a 485 supermercados en toda la isla británica. «Es un buen negocio que nos permitirá acrecentar nuestros volúmenes de ventas en el extranjero», señaló.

Zona productora

La región citrícola misionera comprende 11 zonas de producción y 97 sub-zonas. Las zonas son: Alem, Alto Uruguay, Centro, El Soberbio, Eldorado, Libertador General San Martín, Montecarlo, Norte, San Ignacio, San Vicente y Zona Sur.

Las zonas Eldorado, Libertador General San Martín y Montecarlo concentran alrededor del 60 por ciento de la superficie con menos del 40 por ciento de la producción, y las ocho restantes pertenecen a nuevas zonas de producción correspondiendo en un 90 por ciento al Plan Citrus de la Cooperativa Tabacalera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas