Prestadores privados apretados por ajustes

Afirman que aranceles insuficientes y cuantiosas deudas de las obras sociales pueden incidir en la calidad de los servicios en la provincia como en el país. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Las obras sociales recibieron aumentos que resultan insuficientes para afrontar la situación[/su_note]En todo el país la última devaluación desató una crisis insostenible en la actualidad. En Misiones, tuvo graves efectos y obligó a muchos establecimientos del sector a cerrar sus puertas. Aranceles insuficientes y cuantiosas deudas de las obras sociales pueden incidir en la calidad de los servicios.

A través de un comunicado de prensa se asegura que el sector privado de la salud viene enfrentando una graves crisis cuyos orígenes se remontan a la época de la última devaluación monetaria.

Esta situación determinó que las clínicas y sanatorios de todo el país debieran afrontar los costos de las prestaciones, hecho que generó en su momento, una deuda de más de 3.100 millones de pesos de todas las obras sociales con el sector.

Mediante gestiones encaradas desde la Confederación de Clínicas y Sanatorios en el nivel nacional se han logrado acuerdos razonables con las organizaciones gremiales respecto de la cuestión salarial. De cualquier manera, las empresas de salud se verán obligadas a recurrir a créditos u otras formas de financiación para hacer frente a las erogaciones que demandan los aumentos. En contraposición a esta realidad, las obras sociales han concedido leves aumentos arancelarios que resultan insuficientes para satisfacer los mayores costos de los prestadores.

Recientemente, la Superintendencia de Servicios de Salud aprobó un acuerdo que establece un aumento del 20 por ciento para los valores de las prestaciones médicas a partir del 1º de enero del 2007. Sin embargo la decisión no han encontrado todavía una respuesta positiva por parte de las financiadoras del sistema, con el agravante de que al concretarse el incremento se haría efectivo en los próximos 60 ó 90 días a partir de entonces, en tanto que las obligaciones de los establecimientos asistenciales –salarios, impuestos e insumos- tienen plazos fijos de vencimiento.

En el mismo comunicado de prensa se sostiene que el sector privado de la salud de Misiones ha efectuado sustantivas inversiones en tecnología, infraestructura y capacitación profesional a fin de optimizar las prestaciones y ponerlas a la altura de los mejores centros especializados del país.

Por otra parte, señalan que es una de las actividades que genera mano de obra intensiva en la provincia y aporta al fisco los impuestos correspondientes, a pesar de lo cual sus inquietudes y reclamos no parecen merecer la atención debida por parte de los funcionarios del gobierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas