Inauguraron Hospital para Aborígenes en Jardín América

La Fundación Casa del Encuentro inauguró el Hogar de Contención y Cura de la comunidad indígena mbya guaraní, conocido más comúnmente como el Hospital para los aborígenes.

El Hospital tiene tres estructuras edilicias,para recepción y primeros auxilios, internación para para adultos y para niños, con cuatro habitaciones para dos personas cada una y todas las comodidades sanitarias. Además consultorios externos.

El Hospital tiene tres estructuras edilicias,para recepción y primeros auxilios, internación para para adultos y para niños, con cuatro habitaciones para dos personas cada una y todas las comodidades sanitarias. Además consultorios externos.

Está ubicado en el acceso a los Saltos del Tabay, a unos 200 metros de la ruta nacional Nº 12, en un predio de tres hectáreas propiedad de la fundación.

La obra en cuestión tiene tres estructuras edilicias de primera calidad, una para recepción y primeros auxilios, otra para internación con dos divisiones, para adultos y para niños, con cuatro habitaciones para dos personas cada uno y todas las comodidades sanitarias. Y otro cuerpo es para consultorios externos. Requirió una inversión de aproximadamente cuatrocientos mil pesos, y los fondos provinieron de Italia.

Para explicarla obra y los objetivos que tiene con la misma la Fundación Casa del Encuentro se reunieron esta mañana con el intendente municipal Luis Alfredo Araujo, el presidente de la fundación, Eduardo Garriz y Tarcisio Avesani, proveniente de Verona, Italia. Siempre en contacto con el intendente local y la comunidad en general estuvo Beatriz López Noguera, quien es la responsable directa de la Fundación en la zona.

Fundación Casa del Encuentro

Con sede en Jardín América, nace de la experiencia de Beatriz López Noguera, quien a inicios del año 1992 se traslada a la Diócesis de Quilmas animada y apoyada por el entonces Obispo,, Jorge Novak.

La realidad tan distinta a la de Buenos Aires y la exuberante belleza del entorno de Puerto Leoni, hacen que se proyecte un pequeños «centro de referencia» para ayudar a los más necesitados. Los sacerdotes y laicos de la Diócesis de Quilmas se transforman en los entusiastas colaboradores aportando alimentos, ropas y calzados.

Es así que bajo el asesoramiento del padre Tarcisio Avesani, sacerdote italiano se iniciaron las gestiones y trámites para transformar esta experiencia en un ente legal para poder realizar obras de ayuda social más concreta y efectiva.

La Fundación Casa del Encuentro inicia sus actividades legales a mediados de julio de 1998, el nombre es tomado de la expresión de los amigos «Vamos a encontrarnos con…»

La realidad de Buenos Aires, ajena y diversa a la de Misiones hace que la base organizativa y operativa se traslade a Misiones con personas de la zona que conocen la realidad misionera.

Las bases del trabajo de la Fundación son:

-La promoción humana integral,

-La promoción aborigen (preferencial) ,

-La promoción laical misionera (como expansión de la obra)

Para los aborígenes

Sin lugar a dudas son los aborígenes el motivo principal de trabajo y preocupación constante por las múltiples veces en que fueron asistidos por la Fundación en situaciones extremas de dolor o enfermedad.

Gracias a la gestión personal del padre Tarcisiso Avesani, residente en Verona, Italia, se concreta la ayuda material para edificar una «Casa de Contención y Cura» aborigen para frenar los avances de las enfermedades propias de ellos y asistirlos mas dignamente.

La Fundación «Caja de Ahorro de Verona» se hace cargo de los gastos del edificio y el gobierno de la provincia de Misiones, a través de sus diversos ministerios, es el responsable de la atención médica efectiva y gratuita.

El Monseñor Novak siempre ha alentado con estas palabras «Aunque sean pequeñas las obras a favor de los aborígenes, siempre será una reparación del pecado histórico cometido contra ellos»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas