En vigencia el programa provincial pro-leña renovable

Desde el Ministerio de Ecología, RNR y Turismo se lleva a cabo el programa Pro-leña Renovable, en el marco del Plan de Desarrollo Forestal Local «Pequeño Silvicultor», con la finalidad de promover la plantación de especies forestales de rápido crecimiento aptas para la producción de madera de calidad y con buen poder calorífico. Los subproductos (raleos y despuntes) podrán ser usados como leña para abastecer a los secaderos de yerba mate y té, panaderías industriales, parrillas, leña para uso doméstico y fábricas de carbón vegetal.

El programa incluye la sustitución total para el año 2012 de la leña de monte nativo por leña certificada de bosques cultivados manejados en forma sustentable. Desde el año 2006 hasta el año 2012 se permitirá el consumo de leña proveniente de bosques nativos manejados en forma sustentable, avalada con la documentación (guías) correspondiente.

¿A quien está destinado y con que finalidad?

Destinado a pequeños productores rurales, productores de leña y carbón, productores de yerba mate y té, en forma individual o asociados a sus secaderos, quienes serán beneficiados con el programa de plantación de especies para leña y madera de calidad y múltiples usos.

Siguiendo con la modalidad del «Plan Pequeño Silvicultor», a los pequeños productores se les entregarán (a cuenta de los AENR de la Ley Nacional 25080), los plantines y hormiguicidas, se les dará capacitación y supervisión en los tratamientos silviculturales, para lograr que las plantaciones queden efectivamente realizadas. Los productores cobrarán sus AENR (Aportes Económicos No Reintegrables) a los 18 meses de la plantación.

El programa se aplica a través del «Plan Pequeño Silvicultor», inscribiéndose los interesados con los coordinadores de las cuencas productivas del Plan. También en los A través de los secaderos en los que habitualmente entregan la producción de hoja verde.

¿Cómo se inscriben los interesados?

En las delegaciones del Ministerio de Ecología, RNR y Turismo y con los coordinadores del «Plan Pequeño Silvicultor»

Requisitos para la inscripción

Presentar documentación personal del titular y documentación del lote, título de propiedad o permiso de ocupación.

Más información en la subsecretaría de Bosques y Forestación – Posadas, Tel.: 03752 – 447594 y 447596

e– mail : [email protected][email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas