Para Amayadap, la presión tributaria frena la competitividad de las Pymes madereras

El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná, Favio Zuvela, sostiene que, tanto la política fiscal nacional y provincial, traban el crecimiento de la industria. A este factor se sumarían también la crisis energética, el aumento en costos de mano de obra, la escasez de materia prima, y las modificaciones «arbitrarias» en la legislación vigente para el sector. El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Favio Zuvela, se refirió a las perspectivas de crecimiento del sector foresto-industrial y, dejando de lado la situación en particular de los mercados (por las bajas en las exportaciones) consideró que «la principal traba que se presenta en la actualidad para avanzar en el desarrollo de las Pymes del sector, y en particular las empresas misioneras, es la feroz presión tributaria tanto Nacional como Provincial», dijo.

En este sentido, señaló que «la alta exigencia en el tributo se hace notar fundamentalmente en años como fue el 2006, donde se nota una disminución en la actividad por la ausencia de algún mercado y nos damos cuenta que el dinero no alcanza y las empresas comenzamos a acumular deudas fiscales que luego se hace muy difícil de pagar», explicó el empresario.

Por otro lado, Zuvela enumeró además de la política fiscal, otras situaciones preocupantes para el sector como son:

*Crisis Energética:»hoy existen industrias con líneas de producción nuevas ya instaladas que no consiguen ampliación de las potencias contratadas y por tal motivo no pueden ponerlas a producir, y esto es gravísimo».

*Incremento en los costos de mano de obra:»hemos sufrido aumentos en nuestros costos de mano de obra que no hemos podido transferir al precio de venta de nuestros productos y esto es preocupante por que impacta en un alto porcentaje en la composición de nuestros costos de productos».

*Materia prima:»en Misiones sigue siendo un serio problema la falta de rollizos para nuestras industrias y a corto o mediano plazo no hay perspectivas de mejoría, al contrario, cada vez es mas complejo generar un flujo de abastecimiento a nuestras industrias».

*Legislación vigente para el sector:»con la reciente aparición de la llamada «Ley Bonasso» quedo en evidencia la falta de seriedad y consistencia que hay en nuestro país en leyes para el sector que den garantías a nuestros productores e industrias para proyectarlas a sus negocios futuros. Con un planteo tan arbitrario -como pretende imponer esta ley- dejando a todas las provincias potencialmente forestales limitadas en el manejo libre de sus recursos naturales y en consecuencia a todos los propietarios de tierras potencialmente forestales sin ningún tipo de perspectivas, será muy difícil proyectar inversiones en el sector si dejamos proliferar este tipo de legislaciones».

Fluctuaciones del mercado

Si bien, en líneas generales, el año 2006 arrojó un saldo positivo para la actividad foresto-industrial, el presidente de la Amayadap manifestó que «este resultado podría haber sido mucho mejor si el mercado internacional (Estados Unidos y Centroamérica particularmente) hubiera acompañado como así también otras circunstancias, pero podemos decir que no ha sido un mal año», indicó.

«Como sabemos nuestro mercado interno es muy sensible a todos lo efectos colaterales que puedan generarse con la caída o repuntes de los mercados externos. El año pasado fue un año difícil para los mercados receptores de comodittis (EEUU, Canadá, Centroamérica ) y por tal motivo -al no poder vincular sus productos a estos mercados- muchas industrias han aumentado su participación en el mercado interno generando una sobre oferta en determinados productos y como efecto directo a una tendencia a la baja de precios y estiramientos en los plazos de cobro con la aparición de los no tan bien recordados cheques a plazos de 30 , 60 y 90 días y la aparición en escena nuevamente de cheques devueltos que tanto problema han causado en épocas anteriores a nuestro sector», explicó Zuvela.

Además, las exportaciones de comidittis, como ya lo explique anteriormente estuvieron muy afectadas por los mercados del norte. China y el resto de Asia fueron un poco mejores, pero para las Pymes misioneras es muy difícil acceder a los mismos ya que son mercados de mucho volumen, y esta característica hace casi imposible para una Pyme poder atenderlos», concluyó.

Cursiva/Más información en la Revista ArgentinaForestal.com Nº39

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas