Dengue: aumentan los casos y la paranoia

Ya son más de mil los casos confirmados de dengue en todo Paraguay, según reportó ayer el Ministerio de Salud Pública. Según los datos oficiales, 1.047 personas cayeron víctimas de la enfermedad, principalmente en el departamento Central La mayor concentración continúa en Asunción y Central, dijo Iván Allende, director de Enfermedades Transmisibles. También hay casos en Paraguarí, Cordillera, Amambay, Alto Paraná, Concepción y uno en Canindeyú.

Según informó Itacom Comunicaciones S.R.L., los barrios más afectados de la capital son Vista Alegre, barrio Jara, Trinidad y Herrera. Por esta razón, se insta a los pobladores a eliminar los criaderos del mosquito para cortar la transmisión de la enfermedad.

En Central, las ciudades más críticas son San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá, donde la circulación del virus continúa muy activa. «En San Lorenzo, a los barrios María Auxiliadora y Fátima se suma Lucerito», manifestó Allende.

El reporte de nuevos casos es continuo, teniendo en cuenta la avalancha de pacientes que acuden diariamente a los servicios públicos y privados con

Se multiplica

Por cada caso confirmado de dengue, se calcula que existen al menos 20 pacientes que no fueron registrados o confirmados con la enfermedad, señaló el infectólogo Antonio Arbo. Para la evolución de la enfermedad al tipo hemorrágico, la persona infectada tuvo necesariamente que tener dengue anteriormente, pero puede ocurrir que «no haya confirmado el haber tenido antes», dijo el profesional.

Las autoridades sanitarias insisten en que la única manera de combatir la epidemia es a través de la eliminación de criaderos de mosquitos.

La variante hemorrágica del dengue ya se cobró la vida de tres personas, entre ellas el conocido médico y político liberal Miguel Ángel Martínez Yaryes.

Aseguran la provisión de sangre

«Se tienen 250 unidades de concentrados de glóbulos rojos, 80 unidades de plaquetas y casi 900 unidades de plasma», informó María Angélica Samudio, directora del Programa Nacional de Sangre, asegurando que es una provisión suficiente para atender la epidemia de dengue.

«Según la experiencia de otros países, solamente el 10% de los pacientes con dengue hemorrágico necesitan sangre», apuntó. Explicó que «en estos momentos se tiene la cantidad suficiente de sangre para cubrir las necesidades normales que tiene cada servicio, más los posibles casos de dengue que se presenten».

Samudio indicó que «estaremos informando a la ciudadanía si necesitamos mayor cantidad de sangre», pero recalcó que se hicieron chequeos en ciudades cabeceras como Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo y se tienen suficientes cantidades de insumos.

A su turno, Óscar Echeverría, de la Coordinación Nacional de Donación Voluntaria de Sangre, apuntó que trabajarán en una campaña para tratar de revertir el hecho de que cada paciente que necesita sangre tenga que andar pidiendo donantes. «Queremos que cada paciente tenga asegurada la sangre de su tipo chequeada y probada en los bancos de sangre», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas