Misiones buscara recibir dinero de la ley ovina

El presupuesto del presente año ya fue distribuido entre las 16 provincias que adhirieron al programa. Corrientes recibió 12 millones en cuatro años. La provincia adhirió hace poco tiempo a la ley nacional 25.422 de recuperación de la ganadería ovina, a pesar de ello llegó tarde para la distribución de los 20 millones correspondientes al año 2007. Es por eso que funcionarios del área ganadera del ejecutivo aseguran estar trabajando en la reglamentación de la ley y puesta en marcha de la Unidad Ejecutora Provincial (Uep) para de esa forma acceder, por lo menos al dinero que aún resta distribuir, correspondiente a excedentes no ejecutados por otras provincias o de los reintegros de créditos. Según fuentes del Ministerio del Agro y la Producción existe un compromiso por parte otras provincias de «esperar» a Misiones para obtener «algo de dinero, para comenzar a organizar la UEP».

De acuerdo a la coordinación nacional de la ley ovina, las provincias deben «confeccionar un presupuesto operativo anual (Poa) en base a la distribución porcentual o cupo anual que les corresponde, en el cual detallan los rubros y montos que dedicarán a cada uno de ellos». Actualmente el porcentaje se asigna en base a la cantidad de cabezas ovinas según última Censo Nacional. Este criterio puede variar si la Comisión Asesora Técnica (Cat) así lo aconseja. En ese aspecto Misiones también deberá solicitar que no se tenga en cuenta la cantidad de cabezas, ya que es muy escaso y gestionar sobre todo subsidios para organizar a los productores, trabajar en capacitación, mejora genética o programas sanitarios. Toda la operatoria se encuentra bancarizada y los pagos se realizan en forma directa, vía transferencia electrónica al proveedor.

Balance de Corrientes

De las 16 provincias adheridas a la ley de promoción y recuperación de la actividad ovina, Corrientes esta trabajando desde el año 2003. Desde entonces, recibió más de 12 millones de pesos. De acuerdo al un comunicado del Ministerio de la Producción de esa provincia cerca de 500 beneficiarios directos y unos 1.700 productores fueron asistidos a través de las distintas acciones llevadas a cabo por la Unidad Ejecutora Provincial. El actual ejercicio 2006/07, es el cuarto en ejecución de la Ley Ovina en la provincia y cada año Corrientes recibió 3 millones de pesos. Las líneas de trabajo estuvieron orientadas a fortalecer al sector ovino provincial, mejorando las condiciones de producción y de comercialización de sus productos y los montos mencionados se destinó a los productores a través de créditos y aportes no reintegrables y aplicado a la mejora de la producción y de la estructura productiva, a acciones de capacitación, de lucha contra el abigeato y de mejoramiento de la actividad en todos sus aspectos.

Hoy están vigentes seis líneas de créditos que los productores usan para la compra y/o retención de vientres, para el mejoramiento genético de sus majadas y para proyectos productivos, como aguadas, alambrados, pasturas, corrales mangas, tinglados, etc.; también para la sanidad ovina; para la prefinanciación comercial de lanas y carne ovina y para el mejoramiento de la infraestructura comercial y logística.

En cuanto a los aportes no reintegrables, existen hoy trece líneas en uso, destacándose las destinadas a la asistencia técnica de grupos de productores, al desarrollo y promoción comercial, a la mejora genética, al desarrollo tecnológico para pequeños productores, al Plan Piloto de Lucha contra el abigeato, al programa Prolana y a programas sanitarios.

La cantidad de productores beneficiados en esa provincia ronda los 500, en 48 grupos en 430 mil hectáreas con 250 mil cabezas. A través del programa se adquirió un ecógrafo para buscar calidad de carne ovina y mediciones en reproducción. Actualmente el sector cuenta con la capacitación y habilitación de más de 90 profesionales, hoy algunos de ellos a cargo de los Grupos Ovinos y formuladotes de los Proyectos de Inversión. Es de destacar que del total de productores ovinos beneficiarios de la Ley, tan solo el 50 por ciento se ubican en los cinco departamentos ovejeros del sur provincial y que el 69 pro ciento de ellos son productores de menos de 200 ovejas.

Otro aspecto a subrayar es que a Noviembre de 2006, ya vencieron 3 millones de pesos de créditos otorgados con anterioridad, los cuales han sido devueltos en un 99,86 %.

De acuerdo al informe de prensa Corrientes encabeza el ranking de provincias con mejor grado de ejecución presupuestaria, ubicándose en un 96 por ciento, lo cual le ha valida ser acreedora a mas recursos subejecutados por otras provincias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas