La obra pública genera más de ocho mil empleos registrados

Es sólo de las empresas contratistas que tienen vínculos con el Estado. En total son más de cien, que facturan cerca de 27 millones de pesos mensuales. Las perspectivas para este año son alentadoras.

Construcción y trabajo. La obra pública generó empleo para cerca de diez mil trabajadores en forma directa e indirecta.

Construcción y trabajo. La obra pública generó empleo para cerca de diez mil trabajadores en forma directa e indirecta.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Por envergadura, poco más de quince empresas son las que concentran casi el 40 % de las obras[/su_note]La construcción cerró el 2006 con ocho mil obreros registrados en las empresas constructoras que se dedican a la obra pública. El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional certificó durante el año pasado un promedio de 27 millones de pesos mensuales para unas cien empresas contratistas que construyeron viviendas, obras de infraestructura, empedrado y avenidas.

Así como en el sector privado, las contratistas del Estado también crecieron en los últimos años. Hace poco más de tres años, sólo había quince empresas trabajando y apenas 1.400 empleados registrados gracias a la obra pública.

Según fuentes oficiales, el salario mínimo de los empleados de las empresas que trabajan con el Estado, es de 1.300 pesos, más obra social y seguro de desempleo.

Por envergadura, poco más de quince empresas son las que concentran la mayor cantidad de obras que ejecuta el Iprodha y se llevan el 33 por ciento de la inversión. Entre las principales aparecen Nosiglia, Ratti, Idrelco, Prat, ECIM, Mercado, Curti Ramos, Maceba, Enriquez, Proobra, Spotorno, Giovinazzo y Coliza. Además de las viviendas, hay 21 programas en marcha.

Las obras

Los 27 millones de pesos mensuales que ejecuta el organismo habitacional se dividen en diez millones para viviendas, cuatro para equipamiento en escuelas y comisarías, 1,5 millones en infraestructura y otro 1,5 millones en acuerdos con municipios para la construcción de empedrados y planes Techo -actualmente hay 125 convenios en vigencia-.

Cada convenio representa once cuadras por municipio, lo que redondearía cerca de 1.500 cuadras en distintas localidades, con otros mil trabajadores registrados.

Para este año, el Iprodha tiene en proceso de construcción poco más de diez mil viviendas y 69 escuelas. El año pasado se construyeron 40 edificios educativos. También en Posadas se avanzará con diez kilómetros de pavimentación de avenidas, y obras de infraestructura como cloacas y la planta potabilizadora de Villa Lanús, que será una de las principales fuentes de agua de la capital. Se ejecutarán cerca de 450 millones de pesos, el mismo monto que el año pasado.

El parque temático

Otra de las inversiones de relevancia que hará el Iprodha se concretará en Santa Ana, con la construcción de un parque temático que buscará atraer el turismo religioso. Ya se llamó a licitación para la construcción del parque que contará con una cruz de 80 metros de altura como principal atractivo para el desarrollo turístico de la ciudad que vive a la sombre de San Ignacio pese a que también está en la zona de las Misiones Jesuíticas.

El proyecto fue muy cuestionado por la oposición, pero en el Gobierno consideran que el parque permitirá el desarrollo en conjunto de toda la ciudad. La intendente Mabel Pezoa comentó que la iniciativa fue del Gobierno provincial y que el lugar tendrá un centro de convenciones, confiterías, miradores, cabañas, un camping y un auditórium para realizar espectáculos, con un riguroso respeto por los espacios naturales.

Un sector dinámico de la economía

El presupuesto de la provincia para este año contiene una inversión récord en la obra pública, con 861 millones de pesos.

En Misiones, la construcción sigue en alza con un ritmo sostenido. Desde el primer semestre de 2002 hasta agosto pasado, la industria creció 182,2 por ciento, 30 puntos más que en el país y en los primeros seis meses del año, aumentó un 21,7 por ciento en relación con 2005.

Aunque en los últimos meses se notó un amesetamiento, es uno de los sectores de la economía más dinámicos y lidera la toma de mano de obra.

Además de la inversión estatal, también el sector privado ha mostrado un fuerte desembolso de recursos, sobre todo en las grandes ciudades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas