En Misiones se patentaron más de 23 vehículos por día en 2006

Aunque a tasas más moderadas que las de años anteriores, 2006 marcó la continuidad del crecimiento del sector automotriz. En total se agregaron 6.107 unidades al parque automotor provincial.

El preferido. El VW Gol fue el más vendido durante 2006.

El preferido. El VW Gol fue el más vendido durante 2006.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En toda la provincia se registraron el año pasado 11,4% unidades más que en 2005[/su_note]Cifras de la Asociación de Concesionarios Argentinos (Acara) indican que en la provincia se patentó durante todo el año pasado, un 11,4 por ciento más de vehículos que durante 2005, el índice nacional marcó un alza de 17 por ciento. En total se agregaron 6.107 unidades al parque automotor de la provincia. Si bien el índice de crecimiento fue bastante inferior al 49 por ciento registrado en 2005 respecto a 2004, el hecho de cerrar el cuarto año consecutivo con aumento de ventas, marca la consolidación del crecimiento del sector, más allá de la recuperación inicial tras estrepitosa caída de las ventas sufrida en 2001 y 2002.

Los concesionarios para Misiones de las principales automotrices coinciden en pronosticar para los próximos años un amesetamiento de las ventas, con tasas de crecimiento que rondarán entre el cinco y el siete por ciento anual. «No se puede crecer al 50 por ciento anual durante toda la vida, esos índices son más propios de un proceso de recuperación de una crisis; cuando se pasa de vender casi nada, a vender más o menos lo mismo que se vendía antes. Ya estamos cerca de ese punto y ahora comienza el verdadero crecimiento real que siempre se da a tasas mucho mázs moderadas que la recuperación», consignaron desde González Automotores.

Para consolidar el buen momento de la actividad, los empresarios consideraron fundamental mejorar las condiciones de acceso al crédito para los salarios medios. En ese sentido, los concesionarios de las principales marcas coincidieron que la mayor parte del aumento de las ventas de 2006 se debe a las tibias mejoras registradas en la accesibilidad al crédito a largo plazo y en la recuperación de los planes de ahorro como herramienta de financiamiento.

Los vendedores de automóviles de la provincia consideraron además que 2006 resultó muy positivo por las mejoras introducidas en la calidad de las empresas, vale recordar que firmas como Servando SA (Renault y Nissan), TMSA (Toyota), Seewald Auto (Fiat y Citroën), entre otras, obtuvieron el año pasado certificaciones de normas ISO y otras expendidas por sus casas matrices.

Estadística

El año pasado se registraron en Misiones 6.107 unidades, más de 23 por día hábil y 626 más que las 5.481 que se patentaron durante 2005. La cifra se ubica un 260 por ciento por sobre la cantidad de vehículos vendidos en 2003, pero faltaría todavía un aumento de 43 por ciento para llegar a las 8.750 unidades registradas en 1998, en vigencia del Plan Canje.

Sin bien los automóviles que más se vendieron corresponden a la franja comprendida entre los 27 y los 35 mil pesos, los mayores porcentajes de aumento se dieron en unidades de alto valor. Desde la empresa TMSA -representante en Misiones de la terminal Toyota -la marca con mayor valor promedio por unidad vendida fue la que acusó mayor incremento, a saber 45 por ciento.

Como durante todo el año pasado y lo que va de 2006 el modelo más vendido en la provincia y en el país es el Volkswagen Gol, seguido por el Chevrolet Corsa. Mientras que entre las camionetas, la S-10 de Chevrolet se mantienen en el primer lugar, seguida muy de cerca por la Hilux de Toyota (que tiene un precio bastante mayor) y la Ranger de Ford. Entre los vehículos pesados las preferencias de los transportistas que compran unidades en Misiones se vuelcan por los camiones Mercedes Benz y los semirremolques Hermann.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas