En el corazón de la selva paranaense…Andresito

Ubicada a casi 400 kilómetros de Posadas, la localidad de Andresito es un referente de la ecología y el cuidado del medio ambiente en cuanto a actividades.

Con sus jóvenes 27 años, la localidad de Andresito, ubicada a casi 400 kilómetros de la capital misionera y a 70 de Iguazú, es una de las que más ha crecido en varios aspectos en los últimos años. Y este crecimiento se refleja también en las actividades turísticas que presenta el lugar.

La ciudad se impone en el norte de la tierra colorada como un referente de la ecología y el cuidado del medio ambiente por las actividades que ofrece al visitante.

Estas se enmarcan dentro de lo que se conoce como «ecoturismo» y son muy solicitadas por el visitante extranjero que siempre llega en búsqueda del contacto con la naturaleza. Marcelo Aap, Secretario de Turismo y Medio Ambiente de esa localidad, señaló en diálogo con Misiones On Line que «estamos muy contentos con lo que hemos logrado hasta ahora y seguimos trabajando para llegar a más. Hasta ahora hemos obtenido buena respuesta por parte de los turistas, más de 500 se han acercado hasta nuestra oficina de informes consultando por atractivos de la zona, eso es el doble de lo que recibimos el año pasado en esta misma época».

Alternativas y precios

* Salto Escondido: es un balneario con camping y una cascada. El lugar cuenta con infraestructura necesaria para brindar los mejores servicios al turista. Hay baños con agua caliente y fría y también hay servicio de cantina. Además el lugar cuenta con dos cabañas disponibles para los visitantes. Pasar un día en el lugar vale dos pesos por persona y las consultas se pueden realizar a los teléfonos 03757- 497166 o 497189.

* San Sebastián de la Selva es otra de las opciones. El lugar está emplazado sobre la Ruta 101 que une Andresito con Bernardo de Irigoyen. La estancia San Sebastián tiene una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en el medio de la selva y a 30 kilómetros de Andresito. El lugar cuenta con 10 habitaciones y posee además dos cabañas ubicadas en el camping. En medio del lago artificial que posee el hostal también hay cabañas en donde los turistas más aventureros se pueden alojar, para llegar y salir de las mismas, los visitantes deberán hacerlo en lancha. Las diversas actividades que se pueden realizar allí son cabalgatas matutinas guiadas, «pesque y pague», trekking por los senderos de la selva, senderos de interpretación, observación de los búfalos, visita a los árboles gigantes, degustación de licores, dulces caseros y demás. El complejo posee restaurant y servicio de internet entre otras comodidades. El precio estimativo para alojarse en el lugar es de 70 pesos por persona. Para más información comunicarse al teléfono 03757- 497283.

* Ecolodge Cabure-í. El proyecto piloto que se desarrolló en el lugar es único en el país. Consiste en un «ecolodge» con una técnica constructiva basada en el uso de madera y carpas. Tiene una capacidad para albergar a 20 personas, incluye comedor, cocina equipada y toda la infraestructura de servicios. En el lugar se realizan actividades de cicloturismo, canotaje y otras. Para más información contactarse a [email protected] o al celular 03757- 15439609.

* Comunidad Caá- Guí- Porá, está ubicada a unos 15 kilómetros del centro urbano de Andresito y está compuesta por alrededor de 20 familias. El nombre en guaraní significa Monte Lindo y es una comunidad aborigen que ofrece al turista un sendero interpretativo para ver orquídeas y artesanías. Además, unos 50 paisanos ofrecen a los visitantes sus rituales y danzas tradicionales. Esta puesta en escena tan particular tiene una duración de aproximadamente una hora y los turistas disfrutan mucho conociendo y siendo partícipes de estas actividades milenarias. Todo está preparado como para transportar al visitante a aquellas épocas en que los aborígenes eran dueños absolutos de estas tierras: el escenario natural, las vestimentas, cánticos y danzas tradicionales con la sola luz de las antorchas y a la intemperie ambientan el entorno y lo convierten en una especie de máquina del tiempo en la que los paisanos son los únicos protagonistas de la selva. Una vez finalizado el ritual se ofrecen comidas típicas y venta de artesanías.

* Establecimiento Tía María, se encuentra ubicado en la intersección de las Rutas 19 y 101. Cuenta con una cabaña para siete personas. El teléfono es 03757- 497246.

* Cicloturismo. La localidad de andresito cuenta con varios senderos para realizar esta actividad. De acuerdo a la opción elegida, se pasa por Los Palmitales, los árboles gigantes, el Parque Provincial Yacuí, Paraje La Blanquita y otros. El precio estimativo por persona es de 20 pesos y le teléfono es 03757- 497443.

* Parque Provincial Urugua-í. Hay dos senderos interpretativos y se puede acampar en el lugar.

* El Yacutinga Lodge es el imán de los turistas internacionales en el lugar. El área protegida por Yacutinga Lodge abarca 570 hectáreas de selva paranaense y es de primordial importancia en la conexión del bosque atlántico interior. El lodge -o el «hotel de la selva» como algunos lo llaman- es la puerta de ingreso a una vivencia inolvidable. Hace más de una década, Yacutinga fue declarada reserva y pertenece al programa de refugios privados de la Fundación Vida Silvestre Argentina. En 1998 el predio fue vendido a sus actuales dueños, quienes inauguraron un lodge turístico. En la reserva se realizan diversos proyectos ecológicos y estudios de biología.

El edificio principal tiene dos pisos y un techo a dos aguas cubierto en su totalidad por enredaderas. En un extremo de la recepción nace una escalinata de madera que conduce al área de la piscina, rodeada por toda clase de árboles misioneros. Una serie de senderos conduce al área de las cabañas, donde prácticamente nunca llega directa la luz del sol por la profusa vegetación que las rodea. Las caminatas y navegaciones en gomón comienzan temprano para evitar el sol, y los guías son bilingües ya que la mayoría de los huéspedes son extranjeros. Para más información ingresar a www.yacutinga.com o contactarse a: [email protected].

* Además hay otras actividades como ser el circuito de producción de la yerba mate con visitas guiadas por la Cooperativa yerbatera Andresito.

* Hito de demarcación limítrofe. Es el lugar en donde se encuentra la demarcación limítrofe fronteriza entre Brasil y Argentina. Allí se puede observar la confluencia del río Iguazú y San Antonio donde Prefectura Naval Argentina tiene su último destacamento. El Hito se construyó en 1903 y los turistas gustan de sacarse fotos allí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas