El Paraná sigue ganando espacio a la costa

Posadas registra 4,99 metros, Santa ana 5, 65 e Iguazú 22,30 estacionado.

Sube. El hidrómetro del puerto posadeño indica casi cinco metros.	Precaución. Navegantes y deportistas deberán tener cuidado con los elementos que acarrea la crecida del Paraná.

Sube. El hidrómetro del puerto posadeño indica casi cinco metros. Precaución. Navegantes y deportistas deberán tener cuidado con los elementos que acarrea la crecida del Paraná.

El río Paraná no da tregua a los veraneantes, ya que va ganando terreno a la costa y está aumentando cada vez más la altura en los diferentes hidrómetros de los puertos misioneros al igual que en las localidades cercanas de Corrientes.

Desde la jurisdicción que le compete al Alto Paraná, los registros de Prefectura Naval indican que en Andresito está en 0, 54 en baja, Iguazú 22 metros 30 centímetros estacionados, Libertador General San Martín 12, 20 metros estacionados, en la ciudad de Puerto Rico el registro fue de 12, 20 metros.

En tanto en Corpus, en el puerto Maní está sin escala, estacionado, en Santa Ana cinco metros 65 centímetros, en aumento.

Por otra parte, en Posadas los registros de la mañana se modificaron tres centímetros en la última medición del día que arrojó cuatro metros 99 centímetros y cigue creciendo.

De llegar a crecer 30 centímetros más, se tendría que evacuar la zona más baja del puerto posadeño que ya se encuentra amenazado por la creciente repentina del Paraná.

Destacaron las autoridades de prefectura que las lluvias en la zona de Brasil, la apertura de compuertas de las represas en el país vecino han colaborado con el progresivo aumento de la altura del río Paraná.

También reiteraron las recomendaciones para navegantes y deportistas que practican actividades náuticas, de tener precaución con las isletas de camalotes, troncos y demás elementos que acarrea este tipo de fenómeno como lo es el crecimiento de la masa acuosa.

Río Uruguay

Prefectura Naval indicó que en el río Uruguay en el puerto de San javier se registró 1 metro 55 centímetros, en crecimiento y en Puerto Concepción, 1, 15 en baja.

Corrientes

En Corrientes en tanto se registraron 2 metros 79 centímetros en aumento y en Itaibaté marcó el hidrómetro 4, 76.

En tanto en Paso de la Patria e Itatí son las que más sufrirían las consecuencias del cambio climático.

Si bien se vió una baja en los picos de creciente, especialistas indican que el Paraná seguirá creciendo y Corrientes padecerá intensas lluvias hasta abril.

Ciudades ribereñas, como Ituzaingó y Paso de la Patria, se mantendrán sin playas. Para junio o julio pronostican una gran inundación

Según informó El Libertador, el cambio climático es un problema global que empezó a manifestarse a fines de la década del ´60. La Argentina sufrió grandes inundaciones, por esa causa, en el ´83 y el ´98.

Hoy, en Corrientes, la creciente del río Paraná casi al tope de la alerta y las intensas precipitaciones que surgen en el Sur provincial hace advertir a los especialistas que se avizoran nuevas grandes inundaciones para mediados de 2007. Según el ingeniero Eliseo Popolizio, director del Centro de Geociencias Aplicadas de la UNNE, Paso de la Patria e Itatí, son las localidades que sufrirían las peores consecuencias.

Pronóstico

Alfredo Yaquinandi indicó la zona Sur de la provincia registrará pocas lluvias, hasta el moemnto no se llegó a los 20 miñímetros.

Agregó que hoy podría desatarse una pequeña tormenta en la zona Norte y Este de la provincia y que permanecerán con lluvias hasta el miércoles.

En tanto en la zona Sur sería poco probable que se produczcan precipitaciones.

Yaquinandi pronosticó para hoy un día soleado con aumento de la temperatura que tendrá una máxima de 33 ó 34 grados.

El domingo puede haber una pequeña precipitación pero mejorará durante el día.

Para la semana entrante Yaquinandi anticipó que habrá inestabilidad por la presencia de una masa de aire húmeda que se encuentra en la región y que provocará lluvias débiles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas