Argentina envia ayuda para combatir el dengue en Paraguay

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se destinó a un equipo de profesionales para apuntalar los trabajos que se realizan en la zona de Asunción. En Formosa se detectaron 2 casos y 3 en Corrientes.

Ayuda. Equipos de Nación fueron enviados al Paraguay para tareas de fumigación.

Ayuda. Equipos de Nación fueron enviados al Paraguay para tareas de fumigación.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Alerta en Misiones por los casos detectados en Formosa, Corrientes y Ciudad del Este[/su_note]Ante el brote infeccioso que ya provocó tres muertes y mil afectados en Paraguay la Nación decidió enviar equipos de fumigación, insecticidas, material de laboratorio, vehículos y operarios a varios puntos de la frontera con ese país y lanzó una advertencia a los pobladores de las zonas fronterizas sobre la inminente aparición de más casos. Hubo dos nuevos afectados por el mal en Formosa y en Corrientes tres. Desde el área de salud provincial, intensifican las campañas de prevención y alertan a la población sobre los recaudos que se deben tener minimizar el riesgo de contraer la enfermedad. Por otro lado, y teniendo en cuenta las características del clima, desde el departamento de Epidemiología no descatan que se puedan presentar casos en las próximas horas.

Mientras que el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos dispuso la movilización de miles de funcionarios y efectivos para limpiar las calles, plazas y lugares públicos en ese país, además de un asueto administrativo el ministerio de Salud argentino dispuso de equipos de ayuda para reforzar los controles y la prevención ante el brote de dengue que ya registró dos casos en la provincia de Formosa y tres en Corrientes.

A nivel local el director de Epidemiología de la provincia, Julio Estévez, advirtió que se registrarán casos de dengue debido a las condiciones meteorológicas que se observan en la provincia.

«Se está trabajando para que la población tome conciencia del dengue y destruya los lugares de posible proliferación del mosquito transmisor (Aedes Aegyptis), informó el jefe de Epidemiología.

A continuación explicó que «la prevención y una detección precoz son muy importantes para determinar el tratamiento adecuado».

Sobre la aparición del dengue hemorrágico en Paraguay, consideró que «es algo totalmente nuevo para ese país» y aclaró que «hasta el momento no hay antecedentes de casos de dengue hemorrágico en la Argentina, tampoco en toda esta parte del continente».

Durante este mes se notificaron 10 casos de dengue en la Argentina, importados de Paraguay y Bolivia.

Las recomendaciones oficiales del área de salud en Formosa son evitar viajar a la zona con casos positivos de dengue, en particular a Asunción, y ante la aparición de fiebre no recurrir a la automedicación e inmediatamente concurrir a un centro de salud para la toma de muestras de sangre y así realizar el chequeo serológico de cada caso.

La alerta local se dió también por la aparición de este mal en los habitantes de Ciudad del Este, donde la comuna declaró estado de emergencia distrital y en forma conjunta con las autoridades sanitarias y municipales de Foz de Yguazú, Brasil, inició una gran campaña de concienciación y lucha contra el mosquito vector del dengue. En esta zona, ya suman 6 los casos confirmados del mal, todos del tipo clásico mientras, mientras que hay un centenar de casos sospechosos.

Hoy y mañana a partir de las 17.30 y hasta las 21 Salud Pública realizará el operativos promoción y prevención del Dengue en el mirador de la Costanera de Posadas, donde se evacuarán consultas.

90 mil agentes

El gobierno de Paraguay decretó asueto para el próximo lunes con el objetivo de que empleados públicos se incorporen a un operativo destinado a combatir al dengue, que en su variante hemorrágico, ha costado la vida a tres personas. El trabajo vecinal de limpieza del área metropolitana donde viven cerca de 1.5 millones de personas estará a cargo de unos 90 mil funcionarios públicos y docentes, quienes recogerán recipientes donde se crían los mosquitos transmisores de la terrible enfermedad. Las lluvias que cayeron en los últimos días sobre la capital paraguaya dificultan la eliminación de aguas estancadas, lugar donde proliferan los mosquitos que provocan el dengue. La Iglesia Católica se sumó a las campañas de prevención llamando a sus párrocos y fieles a lanzarse a las calles para colaborar con las tareas de limpieza. Sectores médicos privados criticaron la política sanitaria del gobierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas