Parques provinciales atraen más turistas

Los Parques son cada vez más visitados por los turistas, además de bellos paisajes, estos ofrecen una variada presencia de la flora y fauna de Misiones.

La tierra colorada ofrece un interesante abanico de posibilidades para el turista. Es sabido que las imponentes Cataratas del Iguazú son el mayor atractivo de la Provincia pero, hoy por hoy, de estas se desprende una variada oferta ligada con la naturaleza en distintos puntos de Misiones.

Los Parques provinciales forman parte de esta grilla de alternativas. En ellos, las actividades ecoturísticas y de turismo aventura son las que ganan terreno. El Parque Moconá y el del Teyú Cuaré son algunos de los más elegidos por los turistas.

Parque provincial Moconá

El Parque Provincial Moconá se encuentra ubicado en el extremo sur del departamento de San Pedro, dentro del área correspondiente a la Reserva de Biósfera Yabotí. Para acceder al lugar hay dos alternativas. Una de ellas es a partir de la localidad de San Vicente, por la Ruta Nacional 14 se llega hasta El Soberbio y luego por la Ruta Provincial 212 continua el trayecto la Ruta Costera 2, empalmando en el Paraje Mesa Redonda con la Ruta Provincial 21, la cual llega hasta la entrada del parque.

Para aquellos que ingresen desde el norte, lo recomendable es hacer el trayecto desde San Pedro hasta el Paraje Paraíso y desde allí tomar la Ruta Provincial 21 hasta Moconá. El Parque tiene una superficie de 999 hectáreas. Dentro del mismo se encuentran los Saltos del Moconá declarados Monumento Natural Nacional y ubicados con una particularidad única sobre el río Uruguay. Abarcan una longitud de aproximadamente 3.000 metros, en forma trasversal con el río, presentando caídas de agua de hasta 30 metros de altura. Su observación depende de la altura del río. El Parque Mocona tiene además varios senderos que se internan en la selva y que permiten recorrer una zona muy atractiva en cuanto a la flora y fauna nativa de Misiones.

El lugar es ideal para practicar turismo aventura; cuenta con un área de acampe y puesto de guardaparques. En las cercanías se han establecido atractivos hospedajes con comidas elaboradas con productos de la región y que ofrecen servicios para recorrer la zona por agua y por tierra.

Parque provincial Teyú Cuaré

El Parque Provincial Teyú Cuaré está en el sudoeste de Misiones, en el departamento de San Ignacio. Para acceder a este parque por la Ruta Nacional 12, se llega hasta la localidad de San Ignacio, luego se toma un camino vecinal señalizado que llega hasta la costa del río Paraná.

El parque cuenta con una superficie de 78 hectáreas y en él se puede observar los peñones con alturas que alcanzan los 200 metros; además hay especies vegetales únicas del área y animales típicos de la zona completan los atractivos. El lugar cuenta con senderos de interpretación y escaleras que llegan a la cima de los peñones los cuales poseen miradores. El lugar también tiene un área de acampe agreste en la barranca del río, con atención permanente de guardaparques.

Cañadón de Profundidad

Está en el sudoeste de Misiones, departamento de Candelaria, a 30 kilómetros de Posadas. Para visitarlo se llega hasta el cruce de la Ruta Nacional 12 con el ingreso a la ciudad de Candelaria; una vez allí se toma la Ruta Provincial 204 avanzando unos trece kilómetros.

El parque tiene una superficie de 19 hectáreas en un relieve quebrado; dentro de ese espacio se encuentra un cañadón rocoso con una cascada de 20 metros de altura cuya cantidad de agua depende del caudal del arroyo (en estos días, por las lluvias caídas, es importante).

El área cuenta con una zona de acampe y servicios de estacionamiento, agua potable, sanitarios y quinchos con parrillas. Es un sitio ideal para la recreación y educación con senderos de interpretación. Tiene atención permanente de guardaparques del Ministerio de Ecología.

Parque de la Araucaria

El Parque Provincial Araucaria se encuentra en el centro-este de Misiones, en el departamento de San Pedro. Se accede desde la localidad de San Pedro, por Ruta Nacional Nº 14 y al llegar se toman calles internas señalizadas.

Posee una superficie de 92 hectáreas, protege un bosque de Pino Paraná -que es Monumento Natural Provincial-, y otras especies valiosas de flora y también de fauna como el coludito de los pinos y el loro vinoso. Tiene presencia permanente de guardaparques provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas