Mañana inauguran hospital para aborígenes en Jardín América

Está ubicado en el acceso a los Saltos del Tabay, a unos doscientos metros de la Ruta Nacional 12, en un predio de tres hectáreas propiedad de la Fundación Casa del Encuentro Este viernes la Fundación Casa del Encuentro dejará inaugurado en Jardín América el Hogar de Contención y Cura a favor de los indígenas mbya guarani, conocido más comúnmente como el hospital para los aborígenes.

Está ubicado en el acceso a los Saltos del Tabay, a unos 200 metros de la Ruta Nacional 12, en un predio de tres hectáreas propiedad de la fundación.

La obra en cuestión tiene tres estructuras edilicias de primerísimo calidad, una para recepción y primeros auxilios, otra para internación con dos divisiones, para adultos y para niños, con cuatro habitaciones para dos personas cada uno y todas las comodidades sanitarias. Y otro cuerpo es para consultorios externos. Requirió una inversión de aproximadamente cuatrocientos mil pesos, y los fondos provinieron de Italia.

Para explicarla obra y los objetivos que tiene con la misma la Fundación Casa del Encuentro, se reunieron esta mañana con el intendente municipal Luis Alfredo Araujo, el presidente de la Fundación sr. Eduardo Garriz y el sr. Tarcisio Avesani, proveniente de Verona, Italia. Siempre en contacto con el intendente local y la comunidad en general estuvo la sra. Beatriz López Noguera, quien es la responsable directa de la Fundación en la zona.

Fundación Casa del Encuentro

Con sede en Jardín América, nace de la experiencia de la sra. Beatriz López Noguera, quien a inicios del año 1992 se traslada a la Diócesis de Quilmas animada y apoyada por el entonces Obispo Monseñor Jorge Novak.

La realidad, tan distinta la de Bs. As, y la exuberante belleza del entorno hacen que se proyecte un pequeño «centro de referencia» para ayudar a los más necesitados. Los sacerdotes y laicos de la Diócesis de Quilmas se transforman en los entusiastas colaboradores aportando alimentos, ropas y calzados.

Así bajo el asesoramiento del padre Tarcisio Avesani, sacerdote italiano, se iniciaron las gestiones y trámites para transformar esta experiencia en un ente legal para poder realizar obras de ayuda social más concreta y efectiva.

La Fundación Casa del Encuentro inicia sus actividades legales a mediados de julio de 1998, el nombre es tomado de la expresión de los amigos «Vamos a encontrarnos con…»

La realidad de Buenos Aires, ajena y diversa a las de Misiones hace que la base organizativa y operativa se traslade a Misiones con personas de la zona que conocen la realidad misionera.

Las bases del trabajo de la Fundación son:

-La promoción humana integral,

-La promoción aborigen (preferencial) ,

-La promoción laical misionera (como expansión de la obra)

Para los aborígenes

Sin lugar a dudas son los aborígenes el motivo principal de trabajo y preocupación constante por las múltiples veces en que fueron asistidos por la Fundación en situaciones extremas de dolor o enfermedad.

Gracias a la gestión personal del padre Tarcisiso Avesani, residente en Verona, Italia, se concreta la ayuda material para edificar una «Casa de Contención y Cura» aborigen para frenar los avances de las enfermedades propias de ellos y asistirlos mas dignamente.

La Fundación «Caja de Ahorro de Verona» se hace cargo de los gastos del edificio y el gobierno de la provincia de Misiones, a través de sus diversos ministerios, es el responsable de la atención médica efectiva y gratuita.

El Monseñor Novak siempre ha alentado con estas palabras «Aunque sean pequeñas las obras a favor de los aborígenes, siempre será una reparación del pecado histórico cometido contra ellos»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas