La epidemia del dengue causa pánico en Paraguay

Desirée Massi, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, sostuvo que Salud Pública no cuenta con la suficiente infraestructura ni el personal necesario como para enfrentar la epidemia. El presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, no descartó la posibilidad de movilizar a las Fuerzas Armadas para realizar una fumigación a nivel nacional, para impedir la propagación del dengue. La situación cada vez se agrava aún más, dado que ayer se produjo la tercera muerte por dengue hemorrágico. El Jefe de Estado mantuvo una reunión con varios de sus ministros y afirmó que prevén desplegar en todo el país una campaña nacional para acabar con los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad. En Posadas también se adoptan idénticas medidas en operativos conjuntos entre Salud Pública y la comuna.

Duarte Frutos indicó que ya se destinaron 300 nuevas camas para reforzar la atención en los diferentes centros asistenciales de Asunción y Área Metropolitana, ante el incremento de los casos, según indica el sitio web Portal Paraguayo de Noticias.

«Dispusimos en Salud Pública la gratuidad de los análisis laboratoriales. La lucha debe estar encaminada en una actividad integrada entre el estado y la ciudadanía», señaló el mandatario.

800 casos confirmados

En tal sentido, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Oscar Martínez Doldán, confirmó que actualmente se tienen registrados 800 casos de Dengue clásico y siete casos del tipo hemorrágico, con tres derivaciones fatales. «Esta semana se produjo la mayor afluencia de personas infestadas a los centros asistenciales», indicó.

El secretario de Estado, agregó además que la institución que encabeza se encuentra coordinando esfuerzos con diferentes hospitales públicos y sanatorios privados para poder albergar los casos que diariamente se presentan en cada nosocomio. La situación se viene agravando con el correr de los días. Indefectiblemente, las campañas de rastrillaje promovidas por los distintos municipios deben contar con el apoyo de la ciudadanía para eliminar una epidemia que ya causó la muerte de tres personas.

Falencias

Por su parte Desirée Massi, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, afirmó que el sistema de Salud sufre deficiencias en cuanto a reactivos, banco de sangre, personal médico, insumos, medicamentos y camas disponibles en los centros sanitarios del país. «Es fundamental que el Dengue sea combatido a como dé lugar, no podemos dejar que este mal avance y se lleve más gente», manifestó la doctora.

Por otro lado, mencionó que hay déficit en cuanto a reactivos, insumos y personal médico, aunque las autoridades se encargan constantemente de afirmar lo contrario.

«De nada sirve contar con 400 camas si no existe personal sanitario en los hospitales públicos», acotó.

Hospitales llenos

Los hospitales públicos se encuentran repletos de personas con fiebre, con dolores de cabeza y musculares. Incluso un menor de 15 años tiene el dengue confirmado y está internado en el Centro Materno Infantil. Los enfermos de Dengue suman más de 600 en lo que va del año y cerca de 3.000 desde el año pasado. Los hospitales públicos están repletos y los médicos no dan abasto. Si bien se cuenta con insumos y medicamentos, la población se queja de las pésimas atenciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas