Harán colecta de sangre en Concepción de la Sierra

Hoy el Ministerio de Salud, mediante el Banco Central de Sangre, realizará una colecta de sangre externa en la localidad de Concepción de la Sierra. Los donantes podrán acercarse a partir de las 9 y hasta las 12 al Hospital del Área de la localidad Las colectas externas son una herramienta para acercar el Banco a la gente. El beneficio es que la población pueda donar sangre en su ciudad y no tener que trasladarse hacia Posadas ante posibles emergencias.

Sucede que las colectas realizadas periódicamente, cada 2 o 3 meses permiten mantener las reservas de sangre constante; asegurando que a ningún misionero le falte este recurso.

¿Cuáles son los pasos para donar sangre?

Lo primero es una entrevista con los especialistas (en este caso el equipo se compone por el Doctor Malán y el técnico Oscar Vera) donde se registran los antecedentes médicos personales y se constatan algunos parámetros clínicos como la presión arterial. Si no existe impedimentos el donante pasa a un consultorio, donde un técnico le extraerá sangre. Una vez hecha la donación se la lleva al Banco de Sangre donde se le realizan estudios para enfermedades infecciosas y se determina el grupo sanguíneo.

Es que con cada bolsa se obtienen 3 productos: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Cada uno tiene funciones diferentes: los glóbulos rojos se utilizan para tratar anemias graves o hemorragias severas, el plasma es para problemas de coagulación graves, y las plaquetas para tratar o prevenir hemorragias por falta de estas células; como sucede en algunos pacientes con leucemia.

Algunos de los requisitos generales para donar sangre son: estar sano al momento de la donación, ser mayor de 18 y menor de 65 años. Poseer más de 50 kilos de peso. No estar cursando infecciones y no poseer enfermedades graves. Es recomendable desayunar antes de donar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas