La Nación asegura que la ley de Bosques se tratará en febrero

Ante la presión de organizaciones ecologistas el Gobierno nacional decidió apurar el tratamiento de la polémica ley que propone la prohibición de los desmontes en todo el país. El Gobierno nacional dispuso que la ley de presupuestos mínimos ambientales para la protección de los bosques nativos, que decreta la emergencia forestal a nivel nacional y establece una moratoria a los desmontes, sea tratada en las sesiones extraordinarias del Congreso el mes próximo. Así lo expresó ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa en la que recordó los miles de correos electrónicos enviados a su oficina por ambientalistas.

La ley fue aprobada en general por la Cámara de Diputados a fines del año pasado, pero su tratamiento en particular había quedado postergado por la resistencia que generaron algunos puntos del proyecto en represesntantes de varias provincias, entre ellas Misiones.

Desde la oficina de Fernández se comunicó que la ley fue incluida en las sesiones extraordinarias por pedido de la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. «Nosotros ya habíamos incluido la semana pasada la ley de Bosques en el decreto presidencial, lo que demuestra el interés que tiene el Poder Ejecutivo en este tema trascendental», aseguró la titular del área ambiental de la Nación.

Picolotti se mostró optimista en cuanto a la sanción de la norma por parte del bloque oficialista, a pesar de que su tratamiento fracasó más de una vez el año pasado. «Esperamos que sea sancionada porque es muy importante para el presente y para el futuro y para cuidar el patrimonio de los argentinos», señaló.

La funcionaria destacó que se trata de un modelo sustentable de gestión de los bosques y no «un parate» a la actividad productiva. «No se trata de volver intocable al bosque en el país», afirmó.

Por su parte, legisladores y funcionarios misioneros indicaron que continuarán reclamando que se incluyan en forma taxativa en el texto de la ley, artículos que garanticen entre otras cuestiones: la reserva del derecho de adhesión a la norma por parte de las provincias y una compensación cuantificable para los propietarios de bosques que se vean impedidos de explotarlos como venían haciendo hasta ahora.

El proyecto, una iniciativa del diputado Miguel Bonasso con el asesoramiento de organizaciones ambientalistas, había sido aprobado en general por la Cámara de Diputados el pasado 22 de noviembre, pero no se había llegado a un acuerdo de su tratamiento en particular por la férrea resistencia de los representantes de las provincias de Salta, Misiones y Formosa.

«El problema es que desde que se conoció la ley se incrementó el proceso de entrega de permisos para desmonte, sobre todo en la provincia de Salta, que por día entrega de 10 mil a 25 mil hectáreas», denunció Giardini.

De acuerdo a un informe oficial elaborado en 2004, Argentina perdió en los últimos 70 años más del 70 por ciento de su patrimonio forestal nativo, ya que pasó de las 107.260.000 hectáreas que ocupaban esos árboles en 1935 a las 33.190.400 hectáreas de la actualidad.

Esto significa que siete décadas atrás el bosque nativo ocupaba el 39 por ciento del territorio nacional, mientras que ahora esa superficie se ha reducido al 12 por ciento del territorio, lo que representa un retroceso de 250 mil hectáreas al año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas