Estiman que la cosecha de citrus duplicará a la campaña anterior

El acopio de mandarinas okitsu comienza hoy en Colonia Lujan . Esperan alcanzar las 2000 toneladas de esa variedad, contra las 1100 del año pasado. El buen tiempo acompañó a lograr un producto de calidad. Casi el 70 por ciento de esta variedad se destina al mercado europeo.

Con las perspectivas de duplicar los volúmenes de la campaña anterior, hoy comenzará la cosecha citrícola en la zona de Colonia Lujan con las primeras recolecciones de mandarinas okitsu, de maduración temprana, que se destinan mayormente al mercado exportador.

Las estimaciones aventuran un acopio cercano a las 2000 toneladas de mandarinas contra las 1100 de la campaña anterior. El mejor escenario para este año es la consecuencia de la ausencia de los factores climáticos adversos a lo largo del periodo de floración de las plantas como las llamadas heladas tardías, principal enemigo de los citrus.

«Creemos que este año la cosecha será mejor dado que las plantas no tuvieron que soportar las heladas y porque no tuvimos los vaivenes meteorológicos entre largas sequías y abundantes lluvias que veníamos teniendo hace dos años atrás y que de alguna manera habían perjudicado a la producción», relató Noriyuki Yamada, referente del consorcio de productores Citrícola Garuhapé.

El acompañamiento del buen tiempo jugó a favor de la calidad de las frutas en general y de la variedad okitsu, en particular, que se destina al mercado europeo casi su totalidad: a Inglaterra en un 70 por ciento y el resto a otros países de la Unión Europea.

«Nosotros trabajamos para exportar, por eso es importante no descuidar la calidad de las frutas», refirió Yamada, quien agregó que el consorcio acopia para la firma exportadora entrerriana Citrícola Ayuí, de Concordia. «Aunque también vendemos algo al mercado interno», dijo.

Los precios que se manejaron hasta el año pasado para la venta local fueron más que alentadores. Por casa tonelada se pagó entre 240 y 250 pesos «una cifra que fue sorpresiva para lo que estábamos acostumbrado», sostuvo el productor, mientras que en Europa el precio osciló entre 80 y 120 dólares la tonelada.

El mayor problema que afrontan los citricultores de Colonia Luján –que comprende un área de 600 hectáreas de plantaciones- es la dependencia de la mandarina okitsu como la principal comodities a ubicar en el mercado.

Su carácter de contra estación en relación al Hemisferio Norte, su resistencia a la cancrosis y a la mancha negra le otorgan una cualidad incomparable para la exportación.

Como todo el círculo de producción está pensado para la venta al extranjero, cualquier problema que afecte al producto de punta repercute plenamente en la economía regional.

Pero ahora los colonos están interesados en incorporar nuevas especies con el fin de contar con más frutas de selección y calidad internacional. «Estamos realizando ensayos con nuevas variedades que se adapten a nuestro suelo y clima. Pronto tendremos los resultados y sabremos si es factible plantarlas aquí», contó Yamada.

La citricultura misionera

El 70% de los cítricos misioneros son mandarinas (okitsu de maduración temprana-, murcoth y clementina), mientras el resto corresponde a naranjas, algo de limón y de lima tahití. Entre el 20 y el 25% de los cítricos tiene destino de exportación, fundamentalmente a la Unión Europea. El resto se vuelca al mercado interno, donde se reparte como fruta fresca y como materia prima para la industria de jugos y derivados de los cítricos.

Misiones tiene 8.000 hectáreas de cítricos, de las cuales 2.500 hectáreas están certificadas para fruta de exportación. El resto cuenta con plantaciones que necesitan de algún tipo de intervención.

En la provincia existen dos cuencas bastante definidas. Una en la zona de la Ruta Nacional 12 que agrupa -entre otros- a productores de Montecarlo, Colonia Luján y Garuhapé. La segunda región tiene como eje la ruta nacional 14 y la integran los colonos que trabajan con la División Citrus de la Cooperativa Tabacalera de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas