Diputados opositores piden se investiguen abusos policiales

Presentaron hoy un proyecto de resolución por el cual proponen la creación inmediata de una Comisión Especial Investigadora de Abusos Policiales en Misiones, que funcionaría de aprobarse, en la Cámara de Representantes. Diputados Provinciales del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Causa Ciudadana, el Frente Para la Victoria y Movimiento de Acción Popular, presentaron hoy un proyecto de resolución por el cual proponen la creación inmediata de una Comisión Especial Investigadora de Abusos Policiales en la Provincia de Misiones, que funcionaría de aprobarse, en la Cámara de Representantes.

El proyecto pertenece a los Diputados Blanca Acosta (PJ); Norberto Hein y Antonio Schuster (Bloque UCR); Armando Ripoll (Presidente Bloque FJPV); Esteban Lozina, Erico Álvarez y Héctor Bárbaro (Bloque CC); y Jorge Galeano (MAP), quienes el pasado miércoles 17 de enero, en oportunidad de reunirse en la Escuela 694 de Iguazú con familiares y víctimas del abuso policial, asumieron un compromiso de impulsar la Comisión ante las múltiples denuncias y sospechas respecto del accionar de la Policía de Misiones.

«David Gómez, Rosa Yamila Gauna pueden ser apenas una muestra de las decenas de víctimas de abusos cometidos por parte de funcionarios y efectivos de la Policía de la Provincia de Misiones, con el consentimiento y falta de castigo de las máximas autoridades políticas del Ejecutivo misionero. David y Rosa son las dos últimas – y más graves víctimas – del abuso policial. Pero no debemos olvidar que en el marco de la impunidad y el «vale todo» con el que se maneja el actual gobierno provincial, diversos dirigentes y Diputados de la oposición han sido perseguidos, espiados e intimidados por personal policial», dijeron los legisladores de la oposición.

«Hoy, mediante este proyecto de resolución estamos cumpliendo la palabra de impulsar en ésta Cámara la creación de la Comisión Especial de Investigación de Denuncias contra el Abuso Policial en la Provincia de Misiones. Nos mueve a ello, el objeto de investigar, indagar y requerir las informaciones, antecedentes y actuaciones necesarias, vinculadas al incorrecto e ilegal accionar de efectivos de la Policía de la Provincia de Misiones, como también de los responsables políticos de cualquier abuso cometido», dijeron sobre el objeto de la propuesta.

El artículo 48, Título V, Capítulo Primero del Reglamento de la Cámara de Representantes, habilita la creación de Comisiones como ésta, cuyo funcionamiento proponen desde el arco opositor sea por el término de dos años, siendo integrada por representantes (en forma proporcional) de todos los bloques con representación parlamentaria.

Serán objetivos de la Comisión Especial de Investigación de Denuncias contra el Abuso Policial en la Provincia de Misiones: la recepción de inquietudes y denuncias de particulares y familiares de damnificados que se sientan afectados por abuso en el accionar policial; solicitar informes y cualquier elemento que a juicio de sus integrantes, constituya de importancia para el esclarecimiento de los hechos denunciados; citar a los funcionarios públicos y ciudadanos cuyo testimonio sea considerado trascendente para el objeto de la Comisión; el seguimiento de los casos de violencia y muerte en la que se vean involucrados agentes de seguridad pública o funcionarios políticos responsables, sin interferir en las investigaciones judiciales de los casos; solicitar la colaboración de otros organismos nacionales de seguridad; solicitar la colaboración a otros organismos y organizaciones no gubernamentales provinciales y nacionales de derechos humanos; requerir colaboración a medios de comunicación en general respecto a las investigaciones periodísticas realizadas sobre casos registrados en Misiones; emitir un informe final sobre su accionar a fin de ser considerado por el Cuerpo, entre otros.

Por citar más ejemplos que se registran en Misiones de denuncias por abuso policial, vale recordar que en Iguazú estuvieron los padres de Jackeline Pereira, la nena de 11 años a quien mataron a una cuadra de su casa y ocho años después aún no hubo ni un avance en la causa; dos familias que denunciaron un atropello de la Policía en el mismo patio de su casa en medio de una persecución a un joven y en la que la Policía terminó agrediendo al dueño de casa y sus dos hermanos.

«Como ocurre con el Gobierno Provincial, solo hay silencio, contención a los malos funcionarios y falta de castigo para los sospechados y los confirmados como autores de actos de abuso policial», acusaron los Diputados opositores.

Recordaron que «en reiteradas oportunidades, hemos solicitado y promovido a dicho efecto la citación de la Ministra de Gobierno Claudia Gauto, responsable política directa del accionar policial. Sin embargo, la mayoría automática oficialista siempre ha impedido que indaguemos sobre los hechos mencionados. También, cansados de la inacción del Gobernador por sobre los funcionarios cuestionados e involucrados en graves hechos, solicitamos públicamente la renuncia y el apartamiento de quienes puedan estar sospechados de participar en hechos de manifiesta ilegalidad y abuso de poder. Tampoco hemos sido escuchados».

Para finalizar, afirmaron que «convencidos que esta en nuestra función representativa y republicana la de controlar el accionar de los otros poderes, actuar ante la solicitud de ciudadanos afectados por el abuso del Estado que tiene cautivo el poder de policía, producimos este avance hacia el esclarecimiento, hacia el aporte de datos y la investigación para esclarecer casos muy oscuros donde los intereses del poder de turno no permiten avanzar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas