Pasteras: La Haya falló a favor de Argentina

El máximo órgano judicial de las Naciones Unidas rechazó el pedido de Uruguay de una medida cautelar que obligue al gobierno argentino a liberar los accesos a los puentes internacionales que unen Gualeguaychú con Fray Bentos (Uruguay) y Colón con Paysandú (Uruguay). Los asambleístas de Gualeguaychú expresaron su «satisfacción» por la decisión de la Corte de La Haya de no dar lugar al pedido de Uruguay para que se ponga fin a los cortes de ruta, y manifestaron que la presión «seguirá ahora con la embajada de Finlandia», país de origen de la pastera Botnia.

Juan Ferrari, miembro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú expresó a Télam que «La Haya nunca tuvo tanta presión de un pueblo», que «está en la calle para hacer valer sus derechos» porque «saben muy bien que las plantas son altamente contaminantes».

Otro de los asambleístas, José Gómez admitió que no esperaban un fallo favorable y sostuvo que por ese motivo están «por demás contentos». «El corte va a ser irreversible», se entusiasmó Gómez al manifestar que el pedido uruguayo no podía prosperar «porque no se puede legalmente presentar la misma demanda en dos tribunales diferentes», como lo hizo Tabaré Vázquez al dirigirse en 2006 a los Tribunales del Mercosur.

Los asambleístas resolvieron que además de continuar con el bloqueo de la ruta que conduce al puente internacional, realizarán una guardia permanente frente a la embajada de Finlandia, para «ejercer presión» sobre ese país al que consideran «responsable» por la instalación de la pastera Botnia frente a sus costas, sobre el compartido Río Uruguay.

En tanto, la consulta al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, no pudo realizarse por encontrarse el mandatario de vacaciones, según informaron a Télam voceros de la gobernación.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, determinó en su fallo de esta mañana que los bloqueos que realizan los vecinos de Gualeguaychú «no causan daños irreparables» a Uruguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas