Anticipan nuevas subas en los alquileres por falta de oferta

Operadores inmobiliarios posadeños indicaron que los nuevos contratos de locación de los segmentos de mayor demanda se firman con incrementos de entre un 15% y un 25% respecto al año pasado. Empresarios del sector inmobiliario de Posadas reconocen que alquilar una propiedad en Posadas a un precio razonable se está convirtiendo en una tarea cada vez más dificil, aunque destacan que la situación difiere mucho según el tipo de propiedad y la ubicación que se busquen.

Locales comerciales en el micro centro y departamentos para estudiantes son los inmuebles que tienen mayor demanda respecto a la oferta disponible y por ende los que registraron mayores aumentos en los precios de locación. Desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones (Cim) estimaron que los contratos de locación firmados este año incluyen subas de tarifa de entre 15 y 25 por ciento respecto a los acordados a principios del año pasado y consideraron que si no se agregan nuevas propiedades en los segmentos de mayor demanda, los valores continuarán en alza.

Los agentes inmobiliarios resaltaron que el mercado posadeño presenta diferentes comportamientos según los distintos tipos de demanda. Por ejemplo, conseguir vivienda para una familia es muy dificil y cada vez mas caro dentro de las cuatro avenidas, pero fuera de ellas no se registraron mayores aumentos en el último año y medio y hay variedad de oferta disponible. En tanto que -según la titular de la Cim, María Giménez- encontrar departamentos para estudiantes «directamente es imposible porque las inmobiliarias ya tienen todo alquilado», y lo poco que queda se ofrece en forma particular a precios muy superiores en comparación a años anteriores.

El alquiler de locales comerciales, por otra parte, registró fuertes subas para aquellos ubicados en el micro centro -inmediaciones de la Calle Paseo-, mas moderadas en los de avenida Uruguay y ninguna en los demás.

Panorama bastante distinto se presenta para las edificaciones destinadas a oficinas, algunas de las cuales incluso registraron bajas en los precios de locación y otras se mantienen desocupadas por falta de demanda.

inversiones urgentes

Desde las inmobiliarias coincidieron que la única manera de estabilizar los precios será aumentar la oferta hasta equilibrarla con la demanda y para ello resultará necesario volcar fuertes inversiones privadas a la construcción.

Desde la Cim indicaron que en los últimos años se logró aumentar la cantidad de viviendas disponibles, especialmente con la costrucción de grandes torres de departamentos en el centro y otras mas pequeñas -para estudiantes generalmente- en los barrios El Palomar y Villa Urquiza, pero advirtieron que la demanda continúa aumentando con mayor velocidad que la oferta, lo que haría presagiar una continuidad en el alza de precios.

El panorama para los locales comerciales es aun mas compicado ya que la demanda está altamente concentrada en un espacio muy reducido-las inmediaciones de la Calle Paseo- lo que agrega una dificultad a la tarea de ampliar la oferta de inmuebles, ya que además de construir nuevos edificios, se requiere una modificación en los hábitos de consumo de los posadeños para potenciar nuevas áreas comerciales.

«El problema no es que falten locales, es que el centro es demasiado chico y ahí es donde todos quieren estar», explicó Carlos Solari de la inmobiliaria que lleva su apellido.

Por su parte la titular de la Cim, María Giménez, destacó que cada vez mas empresas de orden nacional e incluso internacional buscan locales en el centro de Posadas, lo que está elevando aun masla cotización de esas propiedades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas