Actividades para turistas en el Parque Salto Encantado

Durante enero varios parques provinciales son visitados por turistas que pueden disfrutar y apreciar la naturaleza misionera. Así lo indicó el Ministerio de Ecología. El Parque Provincial Salto Encantado es uno de ellos y cuenta con una infraestructura para que los visitantes puedan hacer uso del lugar.

Está ubicado a 11 kilómetros de la localidad de Aristóbulo del Valle, por la Ruta 14 hacia el norte y luego por Ruta 220 entrando tres kilómetros y medio.

La superficie es de 13.245 hectáreas y está cubierta por bosques nativos que protegen el valle del arroyo Cuña Pirú. El lapacho y la cañafístula son los ejemplares más característicos de este paisaje que con su floración embellecen la vista. En cuanta a la fauna, entre los mamíferos que habitan el lugar, el más llamativo es el yaguareté (los guardafaunas encuentran a menudo sus huellas de igual manera que las de pumas y antas); también hay los venados, piaras de chanchos donde están los pecaríes labiados y los tatetos; monos, coatíes, acutí, pacas, zorros, gatos onza, yaguarundíes, viven allí por lo que es además una zona buscada por los cazadores furtivos. En cuanto a las aves, se observan macuco, yacú toro, yacú poí, las tres clases de tucanes (chico, mediano y grande), carpintero cara canela y carpintero arco iris, estos últimos se observan en la zona del parquizado y al borde de la pileta natural para sorpresa de los visitantes.

Los guardaparques que trabajan en este parque explican a los turistas interesados detalles sobre la fauna y flora, enseñan a través de muestras de yeso las características de las huellas de los animales y otras particularidades de una zona tan especial.

El parque tiene un sector de uso público que permite un ingreso directo al salto principal de 65 metros de altura y que en estos días, por las lluvias caídas, brinda un espectáculo muy particular por el caudal de agua. La zona de acampe tiene quinchos, parillas, servicio de comidas, iluminación, sanitarios, duchas, una pileta natural formada en el curso de agua del Cuña Pirú, aguas arriba del salto.

El Ministerio otorgó por convenio al municipio de Aristóbulo del Valle la explotación turística del lugar pero mantiene guardia permanente de guardaparques en el ingreso y con recorridas diarias por el parque.

En estos días se registra una media de 25 a 30 carpas diarias, ocupadas en su mayoría por familias. De lunes a viernes llegan entre 200 y 250 visitantes, los fines de semana esta cifra alcanza a 400 aproximadamente.

A quienes decidan visitar el parque Salto Encantado, se les recomienda ver el salto desde la parte superior y que recorran los senderos de interpretación con precaución; es importante no tirar residuos, bolsas y otros elementos que dañan un lugar donde se trabaja para el cuidado y la conservación. Para comprender la importancia de tener en Misiones un área protegida, es importante caminar a través de alguno de los senderos y conocer parte de la fauna y flora nativas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas