Ratifican que suba de la energía sólo alcanzará a grandes usuarios

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Perrone confirmó que se analiza una readecuación tarifaria, pero que no alcanzará a los usuarios residenciales ni a los comerciantes de bajo consumo.

Obras. Perrone anticipa que este año se construirán numerosas escuelas y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Obras. Perrone anticipa que este año se construirán numerosas escuelas y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

E n la difícil tarea de hacer equilibrio entre las presiones empresariales y sindicales por aumento de tarifas o salarios, se mueve el subsecretario de Obras y Servicios Públicas. Oscar Perrone es quien debe definir las tarifas de los servicios públicos y controlar que éstos se cumplan. Paralelamente, también encara numerosas obras públicas que espera concretar en lo que resta del año.

Sobre el tema tarifas, el funcionario advirtió que puede haber análisis de actualizaciones, pero con condiciones. En la polémica suscitada por el posible aumento de la energía eléctrica, fue claro: efectivamente se analiza una readecuación, pero sólo para los sectores industriales de alto consumo. «Trataremos de que no alcance a los comercios y descartado los residenciales. Será nada apresurado y especialmente, que no comprometa el desarrollo económico», indicó.

Perrone sostuvo que la suba que se analiza tiene que ver con la explosiva demanda del consumo y la baja cuota de energía que aporta la represa de Urugua-í, que está operando en su mínimo histórico. Además, Electricidad de Misiones debe comprar miles de litros diarios de gasoil para la operación de las usinas de Posadas y Oberá que cubren la demanda en horas pico.

En el caso del transporte de pasajeros de media distancia, sólo se analizará si se cumple el acuerdo firmado a fines del año pasado que le dio a las empresas un 30 por ciento de aumento tarifario. Para que el acuerdo avance y las transportistas accedan a permisos definitivos, se debe renovar la flota. Para los que operan en rutas totalmente asfaltadas, sólo se permitirá la circulación de unidades de hasta 17 años, para las que transitan por rutas parcialmente pavimentadas, hasta 19 años y para los caminos terrados, deberán cumplimentar obligatoriamente la verificación técnica. Perrone anticipa que seguramente a mediados de año habrá una nueva presión salarial de la Unión de Tranviarios Automotor, pero sólo se negociará si las empresas cumplen con el pacto de 2006.

También en el tema transporte, Perrone anticipó que en los próximos días llegarán a la provincia seis vehículos articulados para comenzar a operar en el Sistema Integrado de Transporte (SIT). El 28 de diciembre pasado la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó la homologación de las unidades compradas en Brasil por los empresarios misioneros y por estas horas se ultiman los detalles para cumplir con los requisitos aduaneros en Uruguayana, Brasil.

El SIT se pondrá en marcha a más tardar en marzo, aunque primero se hará una intensa campaña de concientización.

Las obras

Este año la Provincia invertirá más de 800 millones de pesos en obras públicas. Buena parte le corresponde a la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, que prioritariamente tiene como objetivo la culminación del hospital Madariaga de Posadas con una inversión de casi 50 millones de pesos con la construcción de la segunda etapa y la compra de equipamiento.

Además, otra de las obras de envergadura que podría estar terminada este año es el Centro del Conocimiento, para el que se prorrogó la apertura de las ofertas por quince días para que más empresas puedan participar.

El presupuesto que ejecutará la dirección de Arquitectura que depende de la subsecretaría supera los cien millones de pesos para la construcción de tres grandes escuelas en el interior y Posadas y una decena de otras menores, además de refacciones en toda la provincia. También se construirán varios polideportivos y una obra que promete ser el emblema del deporte: el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, para el cual se está preparando el proceso licitatorio.

La otra inversión de relevancia alcanzará a la Biofábrica, donde se construirán los viveros para el desarrollo de las especies clonadas, además de una estación definitiva. También están en carpeta la construcción de las instalaciones del mercado zonal en Posadas, que funcionará como un gran supermercado para los productos de las chacras misioneras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas